Comunicado-353
- En caso de que el actual Ombudsman decida participar para un segundo periodo, deberá comparecer en igualdad de condiciones.
- La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta correspondiente a más tardar el 13 de noviembre de este año.
De la Peña Gómez informó que el documento se enviará a la Mesa Directiva del Senado de la República para que se ponga a consideración de la asamblea en la sesión de este jueves y de ser aprobado, hoy mismo sea enviado a cinco diarios de circulación nacional para su publicación los días viernes y sábado.
Las senadoras del PRI, Alery Gómez y Diva Gastélum se pronunciaron a favor del procedimiento que deberá estar concluido a más tardar el 13 de noviembre de este año.
Será un proceso de consulta pública, trasparente, cuidadoso y abierto a la sociedad para garantizar la participación de todos, indicó la senadora Arely Gómez.
Por el PAN, las senadoras Adriana Dávila Fernández y Mariana Gómez del Campo adelantaron que su grupo parlamentario dará respaldo a la convocatoria para iniciar de manera formal un ejercicio fundamental para el país.
La situación por la que atraviesa México, señaló Gómez del Campo, requiere de un ejercicio democrático para contar con el mejor perfil para la Comisión.
El senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, propuso que las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil sean las encargadas de delinear el método y logística para el proceso de elección o reelección del ombudsman nacional.
La senadora Layda Sansores San Román, del PT, indicó que entre los requisitos para los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se debe considerar que no hayan sido candidatos, ni siquiera como plurinominales, a ocupar un cargo de elección popular, ya que de alguna manera se relacionan con alguna corriente política.
De acuerdo con el documento avalado, se convoca a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, así como público en general que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos a que propongan a ciudadanos para ocupar la Presidencia de la CNDH.
Entre otros puntos, establece que la persona titular de la CNDH será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, mediante un procedimiento de consulta pública que será transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la Ley.
Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
En caso de que el actual Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decida participar en el proceso para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta la presente Convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos.
Además, de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.
Con base en dicha auscultación, se propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del actual titular.
Las candidaturas que se registren ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República deberán acompañarse de copia simple y versión electrónica, en formato PDF, de la documentación que acredite que las y los aspirantes son elegibles de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A saber: nacionalidad mexicana por nacimiento; carta bajo protesta de decir verdad que no ha desempeñado ningún de los cargos de la fracción IV y V del artículo 9, así como carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste no encontrarse en el supuesto de la fracción sexta del mismo artículo.
Los documentos para el registro de aspirantes serán recibidos los días 20, 21 y 22 de octubre de 2014, de las 09:00 horas a las 20:00 horas, en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, número 135, Planta Baja, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.
A partir del 24 de octubre se publicará en la gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de los aspirantes.
Toda la documentación estará disponible en la página electrónica del Senado y en el micro-sitio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, con excepción de los datos personales.
Una vez integrada la lista de candidaturas propuestas, las comisiones realizarán las comparecencias públicas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, mismas que serán abiertas al público en general y transmitidas por el Canal del Congreso.
El formato de las comparecencias será determinado por las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Además, determinarán el método de participación de la sociedad civil y el formato de las audiencias públicas y definirán el mecanismo para que las preguntas que se reciban por parte de la sociedad puedan ser retomadas durante las comparecencias.
Para efectos de dar cumplimiento al párrafo anterior, se faculta a las mesas directivas de ambas comisiones a que analicen las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en términos de lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Una vez concluidas las comparecencias y audiencias públicas se elaborará y propondrá al pleno el dictamen correspondiente para definir la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019.
La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta correspondiente ante el Pleno del Senado de la república a más tardar el 13 de noviembre de este año.
---.---