Comunicado-351
- Se institucionaliza la perspectiva de género y se avanza hacia la igualdad sustantiva: senador Miguel Barbosa Huerta.
- La Unidad de Género se instalará en 30 días, luego de su publicación en la Gaceta del Senado de la República.
La Unidad estará adscrita a la Mesa Directiva y contará con estructura administrativa, presupuesto suficiente para cumplir sus funciones, y la Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos.
Algunas de las atribuciones de la Unidad de Género son: formular e implementar el programa para la igualdad de género del Senado de la República; formular, implementar, coordinar y evaluar un Plan Anual de Capacitación y Formación permanente para la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de su personal en materia de género y derechos humanos.
Además, elaborar proyectos de investigación en materia de género; generar diagnósticos para identificar brechas de desigualdad género que se presentan en la cultura organizacional del Senado de la República.
También tendrá como facultades dirigir y coordinar la formulación, operación y evaluación de acciones para mejorar las condiciones laborales entre hombres y mujeres; invitar a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar en temas para la igualdad de género, con el fin de vincularlas con el trabajo que se realice desde la Unidad.
Se establece que la Unidad de Género deberá instalarse a más tardar dentro los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la publicación de este acuerdo en la Gaceta del Senado de la República.
La Comisión para la Igualdad de Género propondrá a la Mesa Directiva a la candidata o candidato que cumpla con un perfil idóneo para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Género, y ésta lo nombrará por mayoría simple.
Al respecto, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el propósito de la Unidad es institucionalizar la perspectiva de género y avanzar hacia la igualdad sustantiva y, en esta tarea, las y los senadores serán aliados para lograr dichas metas.
Hay una obligación del Estado mexicano en los artículos primero y cuarto constitucionales para difundir una cultura de igualdad entre la mujer y el hombre, y en ese contexto todos los órdenes de gobierno, la sociedad en su conjunto tienen que promoverla, indicó.
Barbosa Huerta consideró que a partir del funcionamiento de la Unidad de Género habrá un antes y un después, ya que la Cámara de Senadores, como órgano del Estado “provoca mucha influencia social y política”.
Explicó que este tema era un asunto pendiente para el Senado, pero una vez que se tuvo conocimiento del caso, se instruyó a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, para que en coordinación con el equipo de la Comisión de Equidad de Género se construyera el acuerdo.
El senador Miguel Barbosa declaró que también se giraron órdenes a la Secretaría de Administración para que resolviera los temas relacionados con el funcionamiento y dotar la partida presupuestal etiquetada para dicho proyecto, que contempla el mobiliario, la infraestructura necesaria para fortalecer la labor de la Unidad, “van a recibir de la Mesa Directiva todo el impulso para su buen funcionamiento”, reiteró.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que al crear la Unidad de Género, el Senado de la República reafirma su compromiso a favor de las mujeres.
Precisó que el acuerdo establece que la Federación, entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal han construido áreas responsables para promover una cultura para la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.
Además, el Senado de la República, como órgano legislativo encargado de analizar la política exterior está obligado a promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, en un ambiente libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, del PRI, subrayó y manifestó su apoyo a la creación de la Unidad de Género, la cual obligará a hacer transversal el movimiento de equidad y género en todas las acciones que realiza el Senado de la República.
Destacó que la voz de la mujer ya es una realidad en este cuerpo colegiado, está presente en los debates que se llevan a cabo diario, en las iniciativas y puntos de acuerdo, y aseveró que nunca estará ausente una mujer de cualquier partido en esta LXII Legislatura.
El legislador celebró el trabajo de las senadoras, en el marco del aniversario 61 del voto de la mujer en el país, pues han hecho que el Senado escuche la voz de la mujer con el peso específico que tienen, “no por el número de mujeres que son, sino por el peso específico que representan hoy en este cuerpo colegiado”, finalizó.
María de la Paz López, asesora técnica en Estadísticas y Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres, señaló que con esta iniciativa el Senado responde al compromiso y desafío de impulsar la igualdad sustantiva, como lo señala la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Cuando se asume el compromiso con la igualdad, como lo hace hoy el Senado, los estados se alejan del concepto tradicional de igualdad, como valor universal, para transformarlo en un derecho humano en el quehacer del Estado.
Además, contar con una unidad es un gran desafío, pues se deberá trabajar en la construcción de estrategias que permitan acelerar la igualdad en los hechos. Por ello, dijo, celebramos que el Senado trabaje para hacerlo posible.
Marcela Eternod Aramburu, del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la voluntad de la Cámara de Senadores para que el derecho a la igualdad se ejerza con plenitud, pues incorporar la perspectiva de género y el enfoque de igualdad en la cultura organizacional de esta institución, es un hecho sin precedentes.
Enfatizó que aplicar la normatividad y los lineamientos, y que se revise toda la normatividad administrativa del Senado con el fin de incorporar la perspectiva de género en procedimientos y normas institucionales, garantizará la igualdad de oportunidades para las mujeres y el ejercicio pleno de todos y cada uno de sus derechos.
Asistieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva Arturo Zamora Jiménez, del PRI; José Rosas Aispuro, del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD; además, las secretarias María Elena Barrera Tapia, del PVEM; y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.
También las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores África, Margarita Flores Sánchez; de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo; de Atención a Grupos Vulnerables; Hilda Esthela Flores Escalera; de la Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora; así como Ivonne Álvarez García, Rocío Pineda Gochi, ambas del PRI.
---.---