Comunicado-331

  • Necesario articular casos de éxito de la PGR con los Consejos Ciudadanos estatales.
  • También se podrían atender con mayor efectividad el acoso escolar.

Es necesario fortalecer a nivel nacional la denuncia ciudadana a través de las redes sociales o dispositivos de comunicación, a fin de lograr mayor eficacia en la prevención y combate a actos delictivos, e incluso atender en tiempo real cualquier tipo de emergencia, aseveró el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Al presentar ante el Pleno su punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, así como a los estatales y municipales, a coordinar en todo el país el uso de tecnologías de la información para fortalecer la denuncia ciudadana, el legislador por el PAN consideró que sólo de esta forma será posible proteger la integridad física y psicológica de la población, en particular de los menores de edad.

Recordó que autoridades como la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal, aplican ya una serie de plataformas que les han permitido actuar en tiempo real y con mayor exactitud en la atención de emergencias o denuncias de cualquier índole.

En algunos estados, agregó, se cuenta con la figura de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública cuya principal herramienta se basa en las tecnologías de la información, pues mediante un mensaje de texto que contenga una fotografía o video, puede realizarse una denuncia.

Como ejemplo, refirió que el Concejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal tiene registrados cerca de 39 mil mensajes de texto mediante los cuales se realizaron denuncias y se atendieron oportunamente mil 600 situaciones de emergencia. Subraya que 5 mil 671 reportes de actos delictivos se estaban realizando a ojos de los ciudadanos denunciantes.

Pese a los casos de éxito con los que se cuentan en el propio país, recalcó el senador Lavalle Maury, las tecnologías de la información no se utilizan de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Por tanto, propuso que las instituciones de procuración de justicia y de prevención del delito se coordinen para homologar en todo el país el uso de las tecnologías para que se realicen denuncias ciudadanas, lo que permitirá también atender el grave problema de acoso escolar, en el que México ocupa el primer lugar internacional, acorde a las cifras de la OCDE.

---.---