Comunicado-329

  • Necesario que se vincule con la información contenida en el Sistema de Información Cultural.
  • Aprueba un exhorto para promover el turismo en la zona oriente de Yucatán.

El Senado de la República pidió a las secretarías de Turismo y de Educación Pública que actualicen el Atlas Turístico de México y lo vinculen con la información contenida en el Sistema de Información Cultural, con el objetivo de fortalecer la promoción del turismo cultural.

En el dictamen aprobado por la asamblea, se señala la necesidad de continuar innovando en la promoción y diversificación de los destinos y productos turísticos del país, a fin de aumentar el ingreso de divisas por esta actividad.

Se indica que actualizar dicho Atlas con el Sistema de Información Cultural, permitirá al viajero conocer por estado museos, teatros, centros culturales, galerías, auditorios, red nacional de bibliotecas, librerías, casas de artesanías, universidades, centros de educación, así como el inventario de bienes y acervo de conocimientos declarados como patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Asimismo podrá ubicar zonas arqueológicas, monumentos históricos, catedrales, fototecas, fonotecas, patrimonio ferrocarrilero, instituciones culturales, convocatorias de concursos o premios culturales, festivales , gastronomía, arte popular, culturas indígenas, culturas populares, entre otros.

Los senadores consideraron que esta medida brindará oportunidades excelentes para la comercialización de la oferta de los destinos turísticos del país, pues la mayoría cuenta con un rico patrimonio cultural, lo que los vuelve altamente competitivos.

Piden promover actividad turística en zona oriente de Yucatán.

En la misma sesión, el pleno avaló un dictamen para solicitar a la Secretaría de Turismo y su homóloga en Yucatán, informen sobre los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente de ese estado.

En el documento se destaca la importancia de impulsar actividades turísticas en más regiones de ese estado, particularmente en la zona oriente, que se conforma por los municipios de Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete comentó que estas medidas beneficiarán al turismo mexicano, pues se promoverán las riquezas culturales que existen en el país y se generaría más derrame económico.

El senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz expresó que en el estado de Yucatán existe una falta de aprovechamiento de sus atractivos turísticos, en particular en la zona oriente, de ahí que sea necesario dar a conocer las riquezas con las que cuenta esa región.

---.---