El Senado de la República avaló la minuta que modifica la Ley General de Salud, para que sean competencia de las entidades federativas las materias de salud auditiva y visual, y además sean éstas quienes organicen, supervisen, operen y evalúen dichas prestaciones.

A nombre de la Comisión de Salud, el senador panista Ernesto Saro Boardman explicó que la reforma también corrige un error técnico y regresa a su ubicación original las materias de salubridad para evitar que las atribuciones que ejerce la Secretaría de Salud y las entidades federativas se vean afectadas.

El Congreso, se menciona en el dictamen, avaló incluir como materias de salubridad general a la salud visual y auditiva en la Ley, pero “luego de la publicación de dichas reformas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005, se incurrió en el error de no hacer mención a quién le corresponde organizar, supervisar, operar y evaluar dichas prestaciones de salud”.

Además, “con dicha publicación se recorrieron las fracciones del Artículo 3 de la Ley de Salud, provocando un desorden en las fracciones en que se enumeran las materias de salubridad contenidas en dicho artículo”.

Por ello, es necesario que se adecuen dichas fracciones para que la distribución de competencias que corresponde a la federación y las entidades federativas sea la correcta, enfatizó Saro Boardman.

La reforma, aprobada con 77 votos a favor, se envió al Ejecutivo federal para sus efectos Constitucionales.

--oo0oo--