Comunicado-319

  • Distribuirán anteproyecto entre los integrantes, para analizar propuesta.
  • Se reunirán comisiones mañana martes a las 11:00 para continuar con el desahogo del proceso.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se declararon en sesión permanente para analizar el acuerdo relativo al procedimiento de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Poco después de iniciada la reunión de este lunes, los integrantes de ambas comisiones aprobaron reunirse mañana martes a las 11:00 horas para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la convocatoria de elección para el nuevo ombudsman nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, manifestó que se distribuirá el anteproyecto de la comisión que contiene las observaciones de los integrantes de las instancias legislativas que discutirán la convocatoria.

Una vez aprobado el acuerdo por las comisiones, el documento será enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y éste a su vez, lo enviará a la Mesa Directiva del Senado de la República. Se prevé que este proceso se dé en la sesión de la mañana, indicó la senadora del PRD.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Arely Gómez González, y el senador Enrique Burgos, del PRI; las legisladoras Adriana Dávila Fernández y Mariana Gómez del Campo, del PAN, los senadores Pablo Escudero Morales y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, avalaron declararse en sesión permanente.

A su vez, la senadora Layda Sansorez San Román, del PT, comentó que sus propuestas no se encontraban integradas en el anteproyecto.

---0---