Comunicado-309
  • El país debe posicionarse como una potencia económica, política y cultural.
  • Mayor bienestar para la población debe ser el objetivo de la diplomacia internacional, señala.

Metas claras, compromisos y competencia en el entorno global son los elementos que requiere la política exterior del país para impulsar nuestro desarrollo, ya que las actuales circunstancias del mundo moderno demandan que la diplomacia entre países tenga como resultado final bienestar para la población, aseguró el senador Víctor Hermosillo y Celada.

Hoy nuestra Política Exterior tiene que estar a la altura de las circunstancias, consciente de que en este mundo global, las naciones compiten por llevar mayor bienestar a cada una de sus sociedades, señaló el senador Víctor Hermosillo y Celada.

Tras realizar un balance del Foro La Política Exterior de México Exterior a Debate, que se realizó el días pasados, el legislador por Baja California indicó que esta actividad no puede enfocarse sólo en temas de migración, seguridad, crimen organizado, administración de embajadas y viajes al extranjero.

México debe posicionarse como una potencia política, económica y cultural; capitalizar la relación con América del Norte, que es el mercado más importante del mundo, y generar alianzas estratégicas con otros actores globales que se traduzcan en resultados para nuestros ciudadanos.

En este diálogo se abordó, además de la participación de México en las Naciones Unidas y la visión de la comunidad internacional sobre nuestro país, las prioridades del presente gobierno en la materia, la necesidad de una campaña que fortalezca la imagen de los mexicanos, así como las implicaciones de implementar nuestros principios constitucionales en el mundo de hoy.

Hermosillo y Celada explicó que en el foro diversos académicos, investigadores, especialistas y comunicadores expusieron que México no debe tener miedo a considerar una política exterior más activa, con una mayor participación de las mujeres en la diplomacia, y la necesidad de que el Congreso tenga mayor presencia como contrapeso en la toma de decisiones.

El senador del PAN dijo que las posiciones de los ponentes se traducirán en un texto académico con la intención de que sea el origen de propuestas legislativas para fortalecer el rol de México en el mundo.

Me interesa que las nuevas generaciones escuchen los planteamientos sobre Política Exterior o cualquier otro tema que tenga que ver con el desarrollo de nuestro país, comentó el legislador.

En este intercambio de ideas participaron como ponentes los senadores Zoé Robledo Aburto, del PRD; Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Organismos Internacionales; y Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

Se contó con las ponencias de Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de Ana Paula Ordorica, Titular del noticiero “Paralelo 23 Foro TV”; Jorge Chabat, Profesor Investigador del CIDE; Gabriel Guerra Castellanos, Presidente de Guerra Castellanos y Asociados; Ana María Salazar, Titular del noticiero “Imagen News”; Rafael Velázquez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales; Olga Pellicer, Profesora investigadora del ITAM.

Además, Genaro Lozano y Mauricio Meschoulam, profesores investigadores de la UIA; Lorena Ruano, Directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE; Claudia Calvin, Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Luis de la Calle, Director General de la Consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

Entre los asistentes estuvieron Embajadores y representantes de Argentina, Alemania, Angola, Argelia, Bulgaria, Brasil, Chile, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Guatemala, Marruecos, Panamá, Perú, Rusia, Ucrania, entre otros.

---.---