Comunicado-304

  • Petroleodiplomacia se impuso a protección de mexicanos en el extranjero.
  • Pretenden desplazar al Senado en decisiones de política exterior.

En el actual gobierno, la conducción de la política exterior ha incurrido en una excesiva presidencialización, transitándose a una agenda de intercambio comercial y cálculo económico que pasa por encima de los principios rectores de la tradición diplomática que tanto prestigio dio a México, aseveró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Al fijar el posicionamiento del PRD durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, el senador Salazar Solorio acusó que se pretende desplazar al Senado en diversas decisiones, pese a las facultades constitucionales que tiene en cuanto al manejo de la política exterior.

Recordó las declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gonzáles Robledo respecto a que se deben eliminar de la Constitución los principios de la política exterior que impida al país abrirse más a la cooperación internacional.

“Esta afirmación es la semilla que se pretende dejar para que en el futuro la política exterior quede en manos del Ejecutivo, sin el límite constitucional y los contrapesos que el Senado de la República aporta a la democracia”, sostuvo el legislador perredista.

Explicó que sus afirmaciones se basan en el mismo Informe de Gobierno, pues de las 50 páginas que abordan el tema, 34 se refieren a acciones de intercambio y cooperación únicamente en lo económico y comercial.

Esto es, sintetizó, el cálculo económico por encima de la labor política por lo que el gobierno federal se preocupó más por diseñar una estrategia de petroleodiplomacia para obtener el aval de los intereses extranjeros a la reforma energética.

“Este desprecio –a la protección de los connacionales- es evidente en el sitio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior donde sólo se encuentran cifras del año 2012, es decir información de casi tres años de atraso, lo que nos lleva a pensar que desde que este gobierno inició no se ha movido nada, o simplemente no se interesa por conocer el número exacto de mexicanos que se encuentran en otros países”, subrayó el senador Salazar Solorio.

---.---