Comunicado-294

  • Corea, ejemplo de desarrollo económico y promoción de bienestar: senador Barbosa Huerta.
  • Expresa legislador Chung Ui-Hwa interés de su país por retomar negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

La República de Corea desempeña un papel estratégico en la región Asia-Pacífico, y México tiene el mayor interés en potenciar un mejor entendimiento bilateral para detonar el crecimiento de las economías y el bienestar de la población, señaló el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Al recibir en sesión solemne la visita del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chung Ui-Hwa, el senador Barbosa Huerta destacó el rol del gobierno de ese país en la zona Asia-Pacífico y su potencial en el contexto internacional, y aseguró que la presencia del parlamentario asiático marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de los parlamentos.

“Admiramos su cultura milenaria, el potencial de su economía y la firme voluntad de su sociedad frente a las adversidades”, dijo.

Recordó que ambos países establecieron relaciones bilaterales hace 52 años, y desde entonces, ésta es dinámica y mutuamente benéfica para las sociedades de ambos países. Añadió que hace cinco décadas, México y Corea manifestaron su deseo por un mayor conocimiento entre sus pueblos, un mejor entendimiento entre sus líderes y un mayor intercambio entre sus economías.

Barbosa Huerta recordó que los dos gobiernos han suscrito más de 10 acuerdos bilaterales de cooperación y los lazos de amistad se expanden en diversos organismos multilaterales como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)), y el G-20.

La República de Corea es un ejemplo inédito en términos de desarrollo económico y promoción de bienestar en su población. En los últimos 20 años el comercio entre ambos países se ha incrementado hasta en 1,500 por ciento, lo cual convierte a Corea en uno de los principales socios estratégicos de México a nivel mundial, destacó el Presidente del Senado de la República.

Miguel Barbosa Huerta reiteró que las dos naciones deben incrementar sus vínculos a nivel de sociedades, en un escenario mundial que inevitablemente pasa por un mayor protagonismo de la región Asia-Pacífico.

Debemos dar los pasos necesarios para conocer mejor y poder enfrentar de manera coordinada los retos para la comunidad internacional en el siglo XXI, indicó.

El presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chung Ui-Hwa, expresó el interés de su país por retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México que se encuentran detenidas desde hace seis años.

Durante su visita al Senado de la República, el parlamentario propuso impulsar esfuerzos para fortalecer y profundizar la relación bilateral de ambas naciones. Desde hace nueve años México y Corea han establecido la asociación estratégica que fortalece el vínculo científico, político, cultural e internacional.

Indicó que el grupo México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia (MICTA) contribuye a un mundo más pacífico y a establecer la co-prosperidad y desarrollo para toda la humanidad. México y Corea, dijo, deberán ser países centrales en este grupo para favorecer positivamente en las diversas áreas, no sólo en el ámbito comercial.

En su primera visita oficial a México, el presidente del Parlamento de Corea expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y económicas que sufrió el país en septiembre pasado por los impactos del huracán Odile en Baja California Sur. Reconoció los logros alcanzados en el corto plazo como resultado de las reformas económicas y sociales que ha impulsado México.

Previo a la sesión solemne, el presidente de la Asamblea coreana se reunió con los senadores Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado; Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Además, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; Margarita Flores Sánchez; presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África; y María Pineda Gochi, del PRI.

En este encuentro, los senadores mexicanos expresaron al legislador asiático el propósito de incrementar los lazos culturales, económicos, políticos y comerciales entre ambos países.

Barbosa Huerta, recordó que el pasado mes de enero se cumplieron 52 años de relaciones diplomáticas con Corea, y en la actualidad el país asiático es el sexto socio comercial para México.

Estas cinco décadas han permitido acercamientos muy importantes y al más alto nivel, tanto de forma bilateral como multilateral. Esperamos que su visita sea el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre nuestras naciones, expresó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que ambos países tienen muchas áreas de oportunidad para aprender mutuamente, como en la agricultura, el sector salud, el comercio y la economía.

Destacó que es necesario un acuerdo comercial entre ambas naciones, pues a pesar de que en México hay unas mil 600 empresas coreanas, no existe un acuerdo de complementación económica. Somos una potencia exportadora y aspiramos a encontrar en Corea un espacio para la industria mexicana y la región Asia-Pacífico.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, del PRI, expresó su beneplácito por las negociaciones que retomaron México y Corea para conformar un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones y fortalecer las relaciones bilaterales, toda vez que Corea es el segundo país asiático que con más inversiones en México.

Destacó que las relaciones comerciales han crecido un 286 por ciento en los últimos 12 años. “Estamos comprometidos para seguir fortaleciendo nuestras relaciones por el alto potencial político, económico y educativo con el que cuentan México y Corea”, agregó.

---.---