Comunicado-286
  • A propuesta del Ejecutivo federal, Armando Antonio Carrillo Lavat compareció ante comisiones unidas del Senado de la República.
  • Evitar que la televisión pública sólo se vea en los sistemas de paga, uno de sus objetivos.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación aprobaron el dictamen por el que se da cuenta que Armando Antonio Carrillo Lavat cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).

Previamente el aspirante expuso ante las comisiones unidas que presiden los senadores Javier Lozano Alarcón, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; y Cristina Díaz Salazar, del PRI, sus razones para encabezar la presidencia del Sistema.

Lozano Alarcón explicó que este dictamen se discutirá y votará en el pleno del Senado el próximo jueves, y ahí se determinará si la propuesta que realizó el Ejecutivo Federal logra las dos terceras partes de los legisladores presentes en la asamblea, que se requieren para ocupar el cargo.

Dijo que el SPREM va a aglutinar a los medios públicos de la federación, que a la fecha han estado en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y además va operar una tercera cadena de televisión que administrará el Estado mexicano.

Agregó que el nombramiento de su presidente forma parte de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que no sólo trató el aspecto comercial de las concesiones, sino también su ámbito social y público.

Díaz Salazar destacó que el Sistema tiene que garantizar su independencia y asegurar un servicio de radio y televisión en cada entidad federativa, con contenidos que promuevan la identidad nacional y el respeto a los derechos humanos y en el que se expresen la diversidad y pluralidad de ideas que fortalezcan la vida democrática.

En este sentido, resaltó, Carrillo Lavat cumple con el perfil idóneo para ocupar el cargo de presidente del SPREM, que sustituye al OPMA.

Barrales Magdaleno enfatizó que más allá de cambiarle el nombre, se trata de transformar a este organismo para que sea autónomo y que éste logre su tarea de fomentar valores sociales y cívicos, sobre todo en jóvenes y niños.

Sin embargo, advirtió, difícilmente se podrán asegurar dichas metas si no se coloca al interior de estos espacios a las personas que cuenten con el perfil adecuado.

En su comparecencia, el funcionario afirmó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano debe trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: independencia, contenidos, cobertura y transparencia.

Destacó la necesidad de evitar que la televisión pública sólo se vea en los sistemas de paga y en las cuatro o cinco principales zonas metropolitanas del país, así como la importancia de democratizar la radiodifusión para hacerla accesible a todos los mexicanos.

Para establecer una política de contenidos, dijo, sólo hay que poner en marcha los lineamientos plasmados en el artículo 6 constitucional para promover la identidad nacional, la no discriminación, el respeto al medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el respeto a los derechos humanos.

Consideró que la creación del Sistema como un organismo descentralizado, no sectorizado, permitirá una mayor autonomía a la solicitud y manejo de su presupuesto, así como llevar una política imparcial y objetiva.

Con los consejeros ciudadanos que integrarán al nuevo organismo, asentó, se podrá garantizar la pluralidad, la diversidad de ideas y opiniones que fortalecerán el sentido de la televisión pública en México, así como la vida democrática.

En esta nueva etapa, manifestó, se redimensionarán los retos y las oportunidades para la radiodifusión pública, educativa y cultural, en la que la promoción de la educación, los valores democráticos, los servicios sociales y la información veraz y objetiva serán los lineamientos.

En la ronda de preguntas, el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas dijo que la persona propuesta por el Ejecutivo federal es alguien “que sabe lo que hace” porque ha trabajado para TV Azteca, Grupo Imagen, el PRI, Multivisión, es decir “sabe correctamente lo que ha de enfrentar”.

Por su parte, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, consideró que el Sistema tiene frente así el reto de aumentar su infraestructura para llevar su señal a toda la población del país. En este sentido, preguntó en cuánto tiempo logrará incrementar su red.

Del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto cuestionó a Carrillo Lavat respecto de cómo se deberá garantizar que la cobertura de los procesos electorales del próximo año garantice la diversidad y pluralidad.

El senador panista Javier Corral Jurado aseveró que el Presidente de la República ha propuesto a un personaje que le es afín políticamente y que ha tenido más actividad dentro de los medios privados que en los públicos y cuestionó a Carrillo Lavat sobre cómo garantizará la independencia editorial, la autonomía de gestión financiera, participación ciudadana y la defensa de los contenidos.

Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Gerardo Sánchez García celebró que Armando Antonio Carrillo Lavat haya sido propuesto para ocupar este cargo, ya que cuenta con la experiencia necesaria para alcanzar los objetivos del Sistema.

En sus respuestas, Carrillo Lavat dijo que en materia de independencia no ve a alguien del poder público “que venga a decirle a alguien en el Sistema que rompa la ley”. “A mí no me han pedido que haga nada de esas características, nunca”.

Respecto a los comicios del próximo año, precisó que el ordenamiento electoral es muy claro “y estamos dispuestos y comprometidos a no infligir ningún precepto de la ley”.

Dijo que el primer paso es ser una televisión de cobertura nacional e indicó que el Sistema cuenta con 16 transmisores instalados en 16 ciudades, que llevan la señal de cinco canales públicos.

Aunado a ello, mencionó que se están construyendo diez transmisores más, con lo que se llegará a 26 ciudades a finales de este año. Los recursos que se requieren son importantes, dijo, pues hay que comprar terrenos, construir casetas y torres, mientras que la construcción por cada planta se calcula en más de 40 millones de pesos.

---.---