Comunicado-251

  • El precio del pepino de mar llega hasta los 10 mil pesos el kilo en mercados extranjeros.
  • Piden senadores que se respete el acuerdo de 2013 que prohíbe la pesca clandestina del equinodermo.

El Senado de la República aprobó solicitar una reunión de trabajo en comisiones el próximo 15 de octubre con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez a fin de que informe la situación que guarda la pesca clandestina del pepino de mar (equinodermo) en Yucatán.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, los senadores también pidieron a las autoridades de la península de Yucatán inspeccionar que se cumpla el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2013, que prohíbe la actividad pesquera de ese animal marino.

El pepino de mar es una especie que no se consume en México, pero forma parte de una de las comidas exóticas, principalmente, en el mercado asiático. En este su precio llega hasta los 10 mil pesos el kilo, por lo que pescadores y contrabandistas están en disputa por el animal en los litorales de Yucatán y Campeche, aun cuando su pesca está prohibida.

A propuesta del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD se exhortó a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que las autoridades de los litorales donde habita el pepino de mar, formulen las medidas para el manejo y explotación racional sobre este animal.

Al respecto el senador Salvador López Brito, del PAN, precisó que existen enfrentamientos entre pescadores por la captura de éste animal en los litorales de Yucatán y Campeche, por lo que consideró urgente la vigilancia de autoridades en la zona donde se encuentra el equinodermo.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló las situaciones críticas a las que está llevando la sobreexplotación por la caza clandestina del pepino de mar. Se pronunció a favor de que el titular de Conapesca acuda a la comisión para que explique las acciones implementadas para salvaguardar la fauna marina.

A su vez, la senadora Angélica Araujo Lara, del PRI, dijo que se debe frenar y aumentar las penas a los intermediarios, ya que ponen en riesgo a los pescadores que cazan al pepino de mar. Precisó que el alto costo que se paga en los mercados asiáticos, hacen que los pescadores entren en enfrentamiento y pongan en riesgo su vida.

Durante la sesión también fue avalado en votación económica, un exhorto a la Sagarpa para que informe sobre la problemática generada por la contaminación de la producción en granjas camaronícolas del pacífico mexicano.

---0---