Comunicado-246

  • El 70 por ciento del territorio presenta alta y muy alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
  • Aumento de migración empeoraría los indicadores sanitarios, educativos y sociales.

La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Cambio Climático que busca implementar medidas de prevención, coordinación y gestión adecuada de migraciones a causa del cambio climático.

En la sesión de hoy, la senadora dijo que es urgente atender la migración de poblaciones generadas por el cambio climático. Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la agricultura será una de las actividades más afectadas. Ese mismo instituto estima que la superficie para cultivo se reducirá al pasar del 40 al 25 por ciento del territorio nacional.

Señaló que las zonas costeras que presentan mayor vulnerabilidad son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El 70 por ciento del territorio presenta vulnerabilidad alta y muy alta a las sequías, que golpearán a Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principalmente, los cuales llegarán a tener impacto negativo en casi 90 por ciento de su territorio.

Detalló que las zonas con recursos hídricos más vulnerables al cambio climático son la región centro del país, la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y la región Baja California.

Garza Galván manifestó que las migraciones forzadas por el cambio climático deben tratar de evitarse y en su caso, considerarse como una medida de adaptación al cambio climático. De no gestionar las migraciones por cambio climático de manera adecuada podrían afectar de diferentes maneras, mencionó.

Agregó que el aumento de la migración empeoraría los indicadores sanitarios, educativos y sociales, lo anterior sumado a los problemas que ya sufren los migrantes como marginación, exclusión social, discriminación y violencia.

La legisladora indicó que las regiones en donde arriban los migrantes trae sobrepoblación, falta de empleos, sobreexplotación de recursos, presión sobre infraestructura y servicios, afectación en procesos de desarrollo y posibles conflictos sociales.

La iniciativa que reforma las fracciones VII del artículo 28, XV del artículo 29 y II del artículo 30, todas de la Ley General de Cambio Climático, fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Natural y de Estudios Legislativos, Segunda.

---0---