Comunicado-244
- Se aplicaría a representantes de elección popular que incurran en actos de omisión, negligencia o ejercicio indebido de las facultades.
- El sistema representativo se encuentra en un alto grado de desconfianza ciudadana, señala David Monreal.
Planteó que la solicitud de revocación de mandato tendrá que estar acompañada en un número equivalente, al menos, de 30 por ciento de los votos que hubiera obtenido el representante de elección popular en la votación correspondiente.
Deberá estar debidamente fundada, motivada y señalar la descripción clara de las causas por las que se solicita, el Instituto Nacional Electoral tendrá a su encargo la verificación de los requisitos establecidos, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
Propuso que la revocación del funcionario correspondiente se realice 60 días después de que el INE haya validado los requisitos establecidos.
El legislador petista explicó que en México el sistema representativo se encuentra “en un alto grado de desconfianza ciudadana”, debido a que las personas rara vez conocen a sus representantes y no los pueden llamar a rendir cuentas si utilizan el poder arbitrariamente.
Refirió que la confianza en partidos políticos y legisladores está por debajo de 20 por ciento entre la ciudadanía, mientras que en la autoridad electoral es de 34 por ciento.
Por tal razón, enfatizó, resulta necesario elevar a rango constitucional la revocación del mandato, pues con este mecanismo de democracia directa los ciudadanos podrán revocar a los representantes de elección popular que incurran en actos de omisión, negligencia o ejercicio indebido de las facultades y atribuciones que le confieren las leyes.
Dijo que esta figura fortalece la democracia, ya que imparte una sanción ejemplar a funcionarios públicos ineficientes, “hace que lo público sea en verdad público y mejora el desempeño de los representantes de elección popular”.
La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios legislativos, Segunda.
---.---