Comunicado-239

  • Más de 3 millones tienen hepatitis B o C, 80 por ciento lo ignora.
  • Costo del tratamiento puede alcanzar los 300 mil pesos anuales por paciente.

El Senado tiene la responsabilidad de legislar para fortalecer las acciones de prevención en la salud, en especial si se trata de enfermedades catastróficas, con un alto índice de mortalidad y representan, además, enormes costos a las familias e instituciones médicas, apuntó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Al inaugurar el foro Salud Hepática, el senador Preciado Rodríguez calificó de alarmantes las cifras respecto a enfermedades del hígado, que causaron 33 mil 289 defunciones registradas tan sólo en 2012.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN fue informado por la Fundación Pro Salud Hepática (ProHepa), de estadísticas que refieren que en México alrededor de 1.4 millones de personas están infectados con hepatitis B, y 1.5 millones con hepatitis C, del total de ellos, 80 por ciento lo desconocen.

Autoridades médicas destacan, además, el impacto económico pues el tratamiento de cualquiera de los tipos de hepatitis puede alcanzar los 300 mil pesos anuales por paciente.

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó la importancia de crear una cultura de la prevención entre la población, pues sólo de esta forma será posible enfrentar los retos que representan padecimientos como los del hígado, así como la diabetes y cáncer.

En lo anterior coincidieron los senadores María Elena Barrera Tapia, del PVEM; Layda Sansores, del PT; y Arquímides Oramas Vargas, del PRI, quienes destacaron la importancia de la participación de las organizaciones civiles para crear una efectiva cultura de la prevención.

Es necesario, coincidieron, impulsar más y mejores campañas de prevención; generar mayor conciencia ética en el personal médico sobre la atención en enfermedades catastróficas; así como fortalecer la educación de la prevención en la población.
Refrendaron la responsabilidad del Senado en la creación de una cultura distinta de la prevención, pues prevenir es más barato que curar, sobre todo es menos costoso para la economía de las familias.

En el foro participaron los senadores Hilda Flores Escalera, del PRI y Francisco Salvador López Brito, del PAN, quienes junto con los oradores acudieron a aplicarse la vacuna contra el Virus de Hepatitis B en el marco de la campaña realizada en el Senado, con la participación de personal médico de la Delegación Miguel Hidalgo, que aplicó 250 dosis durante el foro.

---.---