Comunicado-216
- En nuestro país, la patología forense ha permanecido en el olvido.
- Pleno guarda minuto de silencio por fallecimiento de Luis Nishizawa.
Asimismo, se plantea que el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República implemente capacitación a las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales en materia de servicios periciales y medicina forense, y a su vez, exhortar a dichas entidades federativas a que cuenten con personal especializado en patología, antropología, dactiloscopia, odontología y fotografía forense.
Lo anterior, debido a que en nuestro país, la patología forense ha permanecido en el olvido a pesar del importante papel que desempeña en la investigación técnico-científica de los delitos.
Robles Montoya precisó que en la medida en que los criminales desarrollan maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, el Estado mexicano se ve en la imperiosa necesidad de implementar métodos mucho más efectivos, sin embargo, no se cuenta con un sistema pericial y médico forense efectivo y profesional que determine y establezca la identificación de víctimas y tiempo de su ejecución.
De contar con instalaciones y equipamiento adecuado y sobre todo moderno en todas y cada una de las entidades federativas del país, la medicina forense cumpliría exitosamente sus funciones con eficiencia y profesionalismo.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
Previamente, el Pleno del Senado de la República, guardó un minuto de silencio en memoria del artista plástico Luis Nishizawa Flores, quien falleció ayer a los 96 años.
El presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres resaltó su trabajo como pintor, escultor, muralista, considerado el último heredero de la tradición paisajista de México.
---.---