Comunicado-201

  • 657 mil huérfanos distribuidos en 753 casas hogar; 29 mil menores sin familia ni protección institucional.
  • No existe un registro oficial de los orfanatos que operan en el país, advierte.

Es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las secretarías de Salud y Desarrollo Social, realicen operativos permanentes de vigilancia en los albergues, orfanatorios, casas cuna u hogar, para salvaguardar los derechos de los niños, apunta el senador David Monreal en punto de acuerdo.
Considera que casos como el de “La Gran Familia” no pueden hacerse a un lado, pues alertan sobre el vacío jurídico que priva en las reglas de operación de estas estancias, donde los menores enfrentan abandono, analfabetismo, miseria, precariedad y discriminación.
Esta falta de regulación se evidencia también en la inexistencia de un registro oficial sobre los menores que se encuentran en alto nivel de vulnerabilidad, puntualizó. El DIF cuenta con el registro, a diciembre de 2013, de 25 mil 700 menores distribuidos en 922 instituciones de asistencia social, 805 privados y 117 públicos.
Esta cifra, puntualiza, contrasta con el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que en 2010 reveló que había 29 mil 310 infantes que no contaban con cuidados familiares como tampoco institucionales. El INEGI, por su parte, registró en ese mismo año 657 mil huérfanos en 753 casas hogar.
La divergencia de las cifras revela que no existe información oficial sobre los menores que no cuentan con respaldo familiar o institucional, ni siquiera se tiene un registro de las instituciones públicas y privadas que operan en el país, no obstante que la Ley de Asistencia Social ordena que debe contarse con un directorio nacional de estas instituciones, subrayó el senador Monreal Ávila.
Bajo este argumento, solicita también que la Procuraduría General de la República (PGR), Sistema Nacional DIF y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, en coordinación con sus homólogas estatales y municipales, presenten un informe sobre los albergues, orfanatos, casa cuna y hogar, públicos y privados que operan en cada uno de sus territorios, a fin de contar con un registro nacional. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Vulnerables.

--oo0oo--