COMUNICADO-115

• Dictámenes aprobados por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

• Pide eliminar estereotipos y promover lenguaje incluyente en medios de comunicación.

La Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aprobó un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, con el objetivo de incluir los conceptos de espacios habitables y auxiliares como indispensables para considerar a una vivienda como digna y decorosa.

El proyecto señala que la política pública en la materia ha puesto especial énfasis en aumentar el número de casas para abatir el creciente déficit habitacional, dejando a un lado la calidad de la vivienda y relegando a un segundo término el aspecto de la habitabilidad. El problema más grave, indica, se da en las viviendas de interés social, en donde la calidad de las mismas ha ido disminuyendo.

Así, para garantizar una mejor calidad de vida a las familias mexicanas, se establece que las viviendas deberán -entre otras disposiciones- proporcionar lugares para desarrollar actividades de reunión o descanso (espacios habitables), los cuales deberán contar con mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recámaras, así como con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.

Igualmente, deberán contar con lugares para desarrollar actividades de trabajo, higiene y circulación, conocidos como espacios auxiliares.

La Comisión Nacional de Vivienda promoverá, en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales, que en el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades se considere que las viviendas cuenten con estos espacios de forma suficiente en función al número de usuarios.

ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMUNIDADES RURALES

La Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aprobó otro dictamen para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de atender el problema de violencia de género que se presenta en las zonas y comunidades rurales de nuestro país.

La consolidación de la mujer en los cargos de dirección de las sociedades y de los ejidos, debe ser fortalecida mediante acciones afirmativas que procuren la equidad de género en el campo, establece el documento.

De esta manera, se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en comunidades agrarias y ejidos, y promover la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en estas zonas.

Asimismo, la SEDATU deberá impulsar la perspectiva de género en las políticas agrarias, cuidando el avance de la participación de las mujeres en los núcleos agrarios y promoviendo su empoderamiento.

ELIMINAR ESTEREOTIPOS SEXISTAS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

En reunión de trabajo, la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aprobó también un dictamen que adiciona el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de eliminar el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios en las prácticas de comunicación social de las dependencias de las Administración Pública Federal, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos.

Al mismo tiempo, se busca incorporar un lenguaje incluyente, a fin de avanzar hacia la igualdad de género y reducir los espacios de desigualdad.

El documento refiere que el sexismo lingüístico refuerza y reproduce la inequidad y la violencia de género, por lo que se debe promover el uso del lenguaje respetuoso, sensible a las diferencias y haciendo visible lo femenino desde una perspectiva de igualdad y derechos humanos.

MUNICIPIOS PODRÁN COORDINARSE PARA ATENDER CAMBIO CLIMÁTICO

La gestión compartida de la política municipal de cambio climático permitirá a aquellos municipios que tengan problemáticas similares sumar esfuerzos y crear sinergias que les favorezcan y protejan a la población, se asegura en el dictamen para reformar el artículo 9º de la Ley General de Cambio Climático.

El proyecto fue aprobado en reunión de trabajo por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, a fin de establecer que los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos, podrán coordinarse o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en dicha Ley.

Así, se reconoce la importancia de la acción municipal para combatir el cambio climático, cuya complejidad –se afirma- requiere la participación de una multiplicidad de actores en los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad.

---000---