Comunicado-102

  • Considera necesario que se explique el criterio por el que se tomó esta decisión.
  • INAH debe verificar si sufrió algún daño este espacio histórico, dice.

El senador David Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal un informe sobre los responsables que autorizaron el uso del Zócalo de la Ciudad de México como estacionamiento durante la presentación del mensaje del Segundo Informe de Gobierno.

El legislador del Partido del Trabajo pide que se explique el criterio o las razones por las cuáles se tomó esta decisión y si se tiene contemplado iniciar algún procedimiento administrativo para quien resulte responsable.

Además, propone exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que verifique si el Zócalo sufrió algún daño por el uso indebido, el pasado 2 de septiembre.

Monreal Ávila señala que aparentemente la autoridad no tenía conocimiento de lo sucedido, pero resulta contradictorio que se tenía todo muy bien previsto y organizado para el evento en virtud de la contratación de la empresa “Código Valet Parking”, con 50 acomodadores y en un horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Dónde se encontraban las grúas que operan diariamente y sancionan los autos que se estacionan en lugares prohibidos o los policías de tránsito que al menor descuido buscan a los conductores?, pregunta en el documento.

Es indignante, expresó, el papel de las autoridades federales y de la capital del país, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante esta situación que claramente vulnera la ley.

El senador Monreal considera que en este hecho se aprecia un total estado de impunidad, autoritarismo y abuso de poder, en el cual se manda un mensaje incorrecto a la ciudadanía.

México, enfatiza, no puede seguir siendo participe de la omisión de denunciar este tipo de conductas, por lo que es necesaria una sanción para evitar que se vuelva a repetir esta situación.

La propuesta se turnó a la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República para su análisis y dictamen correspondiente.