Comunicado-101

  • Se llevó a cabo la reunión del Consejo Coordinador Empresarial.
  • Vamos a avanzar en niveles de transparencia para mejorar la percepción del trabajo que realizamos.

Un Congreso útil es aquel que construye leyes, que es contrapeso, control de los poderes públicos y articula los asuntos que le interesan a la sociedad, en esos objetivos trabajamos para hacer del Poder Legislativo una instancia autónoma, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
En el marco de la Reunión del Consejo Coordinador Empresarial, el senador Miguel Barbosa Huerta explicó que los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados buscan garantizar desde sus responsabilidades que el Poder Legislativo opine y sea independiente.
Dijo que México vive tiempos de modernidad política, y el objetivo de todo servidor público es hacer que la política sea útil para atender las demandas sociales.
La incorporación de todas las fuerzas políticas a los espacios de gobierno en materia de democracia es también modernidad, y así debe verse la Presidencia de ambas Cámaras en manos de dos hombres de izquierda, de dos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó el senador Barbosa Huerta.
Señaló que los Presidentes de Cámara de Diputados y del Senado son hombres con visión progresista, de pensamiento crítico, abierto, defensores de los derechos y con actitud frente a la vida.
“La gente de la izquierda moderna tenemos una actitud de apertura, de vanguardia, de pensamiento crítico, somos solidarios con todos los sectores de la sociedad. Requerimos ver a nuestro país como un todo, no como los promoventes de las soluciones de una de las partes”, añadió.
El senador Miguel Barbosa Huerta dijo que en su responsabilidad al frente de la Cámara de Senadores trabajará a favor de dos aspectos relevantes para la vida institucional: transparencia y austeridad.
Explicó que se está construyendo una propuesta de transparencia que va a ser enriquecida con sugerencias del IFAI, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “vamos a ir a un nivel de transparencia que permita la mejor percepción del trabajo que estamos realizando”.
Detalló que otro propósito es que la gente vea un Senado austero, no ostentoso; queremos ser políticos accesibles, hacer también de la política una actividad eficiente y que no se vea al Poder Legislativo opaco, fastuoso e improductivo.
“Si no hacemos de la política una actividad más sencilla, más fácil que permita ver a los funcionarios públicos como lo que son, no vamos a ayudar a que las cosas estén bien”, indicó.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que en la agenda del Congreso aún hay grandes pendientes, y uno de ellos es el tema del combate a la corrupción.
Hizo un exhorto a concluir todo el andamiaje legal para contar con un modelo anticorrupción fuerte, porque este tema es obligado para avanzar de manera correcta en la aplicación e implementación de las reformas estructurales.
También mencionó que ya llegó la hora de la Reforma Política del Distrito Federal, la cual debe ser una transformación de vanguardia, progresista, ejemplo para toda la arquitectura constitucional de las entidades federativas.
“Igualdad de derechos de los habitantes del DF frente a los derechos de los mexicanos y mexicanas que hay en las demás entidades federativas, derechos para la sociedad e instituciones”, agregó.
El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que México merece ser más equitativo, resolver los problemas de pobreza, justicia, salud, vivienda, discriminación.

---0---