- Las multas a las empresas pueden llegar hasta los 403 millones de pesos y deberán reparar el daño.
- Ante la apertura del sector energético, aumentan riesgos de accidentes, senador González Martínez.
La reestructuración de las multas para las personas físicas, propone que la multa máxima sea de 300 mil días de salario mínimo, es decir se podrán aplicar sanciones de hasta 20 millones de pesos, y para las empresas se propone una multa máxima de seis millones de días salario mínimo, es decir, de hasta 403 millones de pesos como sanción.
Con ello, se busca el equilibrio entre productividad y protección del ambiente, estableciendo sanciones ejemplares para crear en el sector industrial una mayor conciencia del cuidado, protección al medio ambiente y con respeto a la normatividad vigente del país.
En la sesión de hoy, el senador resaltó la urgencia de modificar la ley para aplicar sanciones “ejemplares” a personas físicas y empresas que ocasionen daños, como lo sucedido el pasado 6 de agosto en el Río Sonora, afectado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
Manifestó que ante la apertura para la exploración y explotación de hidrocarburos, se avecina un nuevo escenario en el país, por lo que aumenta el riesgo de accidentes como el ocurrido en dicha entidad. Consideró necesario garantizar la suficiencia presupuestal para la atención inmediata de las emergencias, así como la restauración y compensación de los ecosistemas.
La iniciativa que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, fue enviada a las comisiones unidas de Medio ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.
--0--