Comunicado-033

  • Solicita al Ejecutivo que el alimento forme parte de los programas de abasto previstos en la Cruzada contra el Hambre.
  • Pese a sus bondades alimenticias y económicas, este producto se consume de manera marginal.

La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, incluya a la sardina monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en la Cruzada contra el Hambre.

En el punto de acuerdo aprobado en la sesión de este jueves, los legisladores solicitaron que este producto se incorpore al Anexo B del Decreto de dicha Estrategia, especialmente dentro del Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA.

Además, pidieron que se diseñe un programa para el fomento del consumo de la sardina en los planes de asistencia alimentaria que opera la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del

Estado; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Al presentar el dictamen, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la sardina monterrey es un alimento con alto contenido de proteínas y baja cantidad de grasas; además de ser rico en vitaminas y minerales, por lo que se asocia a una dieta saludable.

Este tipo de propuestas, agregó, deben formar parte, de manera complementaria, a una visión integral de Estado que conciba al problema de la inseguridad alimentaria y del hambre centrada en la dignidad humana y en el marco de los derechos humanos.

Por Acción Nacional y a favor de la propuesta, el senador Ernesto Ruffo Appel manifestó que la sardina monterrey enriquecerá la dieta alimentaria y fomentará su producción.

Pese a las bondades alimenticias y económicas, se señala en el punto de acuerdo, el consumo per cápita anual de este producto no supera los 2 kilogramos, situación que es reflejo del desperdicio que se hace de la sardina, pues el 80 por ciento de la captura se utiliza para la engorda de atún.

--.--