Comunicado-027

  • El senador Francisco García Cabeza de Vaca propuso reformar la constitución para que se les incauten los bienes a estos delincuentes.
  • La extorsión afecta al comercio, la prestación de servicios y a las micro y pequeñas empresas.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución e incluir a la extorsión en los delitos en los que se aplica la figura de Extinción de Dominio, a fin de que se les pueda incautar a los delincuentes todos los bienes obtenidos de manera ilícita como dinero en efectivo, autos o propiedades.

A nombre de diversos senadores del PAN, el legislador dijo que la aprobación de esta propuesta contribuirá al abatimiento de este delito, “darle a la base financiera de la delincuencia y pegarle donde más le duele”.

Se trata, enfatizó, de disminuir los recursos de los extorsionadores y, con ello, su capacidad operativa; combatir las prácticas de la delincuencia organizada para utilizar testaferros y mezclar bienes lícitos e ilícitos para ocultar su origen, así como atender al interés de la ciudadanía en materia de reparación del daño.

En la exposición de motivos se destaca que en los últimos 16 años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de extorsiones en el país aumentó en un 918 por ciento.

Cabeza de Vaca afirmó que en los primeros cinco meses de 2014 se reportaron tres mil 119 víctimas de extorsión a nivel nacional, lo que significó un aumento del 11.11 por ciento con relación al mismo periodo del 2012.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, este delito presentó una cifra negra de 97.8 por ciento en 2013.

Desde el 2011, señaló, la extorsión ha estado en los tres primeros lugares como un delito que perjudica al comercio, la prestación de servicios y a las micro y pequeñas empresas.

Tan sólo el año pasado, la cuantificación de los daños provocados por este fenómeno delictivo reportó una erogación total, por parte de las víctimas, de 13 mil 510 millones 983 mil 672 pesos, recursos que incrementaron las arcas de los delincuentes para seguir cometiendo ilícitos.

Dijo que con la reforma al artículo 22 constitucional de 2008 se estableció que se pueda aplicar la extinción de dominio en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Sin embargo, a pesar de contar con esta figura, la delincuencia se diversifica constantemente e incorpora nuevas tecnologías y formas de operación, por lo que es necesario adecuar el marco legal para hacerle frente.

La iniciativa, que reforma la fracción II del artículo 22 de la Constitución, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

--.--