Comunicado-022

  • El próximo martes inician audiencias públicas con funcionarios, organismos internacionales, sociedad civil, especialistas y académicos.
  • Esperan presentar el dictamen al Pleno, el 25 de septiembre; se enriquecerá la propuesta del Ejecutivo federal.

Las comisiones unidas encargadas de dictaminar la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dieron a conocer el calendario para analizar, enriquecer y aprobar este proyecto.

En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de Educación, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, estimaron que el dictamen podría estar listo para su discusión en el pleno, el 25 de septiembre.

La senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, detalló que el próximo martes, 9 de septiembre, las comisiones unidas se instalarán en sesión permanente.

Ese mismo día y hasta el jueves 11 de septiembre se llevarán a cabo audiencias públicas con representantes de la administración pública federal, organismos internacionales, sociedad civil, funcionarios municipales y estatales, académicos, especialistas y autoridades especializadas

A las audiencias se invitará de manera permanente a las comisiones homologas de la Cámara de Diputados, así como al Fondo de las Naciones Unidas para el Infancia (UNICEF), para que acompañen el proceso.

Una vez concluida esta etapa, dijo García Gómez, las comisiones unidas iniciarán la revisión y sistematización de las aportaciones vertidas y elaborar de manera responsable e incluyente el dictamen final.

Las audiencias públicas y las sesiones de las comisiones dictaminadoras serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y difundidas a través de los medios electrónicos del Senado de la República.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, celebró que la iniciativa se analice de manera preferente, pues atenderá a 39.2 millones de menores, que representa a la tercera parte de la población de nuestro país.

Señaló en los últimos años ha quedado clara la vulnerabilidad de este sector ante problemas relativos a la migración, violencia escolar, trabajo infantil, salud o trata de personas, por lo que el compromiso de las comisiones es hacer un revisión responsable y cuidadosa para enriquecer la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó que la propuesta del Ejecutivo federal se inscribe en el mandato constitucional de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Su promulgación, consideró, debe de tomar en cuenta cuando menos 22 tratados internacionales relativos a los derechos de la niñez y las recomendaciones hechas por parte del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En tanto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, consideró que la reforma es integral, transversal, incluyente, cuenta con temas novedosos.
Aseguró que durante el proceso de dictaminación habrá la oportunidad de presentar propuestas para enriquecer la iniciativa presidencial.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se hará un esfuerzo por incorporar todas las iniciativas que se han presentado en el Senado de la Republica en esta materia, a fin de que sean contempladas en el dictamen.

El legislador a aclaró que no se trata de una ley antibullying sino de un ordenamiento de carácter general que va a identificar el conjunto de derechos al que pueden acceder y ejercer los menores en el país, lo que permitirá transitar de un esquema tutelar y asistencialista a uno garante y de derechos.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, anunció que se buscará trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que puedan participar en las audiencias públicas que se llevarán a cabo.

A las audiencias se convocará a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, organismos internacionales como la UNICEF y UNESCO, así como a representantes de la sociedad civil, académicos y autoridades especializadas. Estamos abiertos para escuchar todas las propuestas, apuntó.

--.--