- Necesario generar leyes que impulsen políticas y campañas de concientización: Diva Hadamira Gastélum.
Durante el “Foro Compromisos de Todas y Todos: Educación ambiental y acceso a un medio ambiente sano”, la senadora priista, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, señaló que los problemas ambientales representan una de las situaciones que más se desconocen entre la población, por lo que dijo que es necesario trabajar desde todos los ámbitos posibles, a efecto de generar leyes que impulsen políticas y campañas de concientización.
Subrayó que es indispensable incidir en la cultura del cuidado al medio ambiente, ya que sólo a través de ella es que se puede mitigar y adaptar el cambio climático, “por lo que desde el Senado debemos iniciar un proceso que permita incurrir en la parte educativa y normativa de la población”.
En tanto, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud dijo que las políticas deben encaminarse en generar mayor educación para que las personas reconozcan que el medio ambiente y la salud, son dos factores que están directamente relacionados, y con ello, tomar las medidas necesarias para adaptarse a una nueva realidad.
Aseguró que actualmente se viven una serie de consecuencias en salud que dependen de los fenómenos naturales a partir de las actividades del ser humano, como la quema de combustibles, la tala de bosques, la emisión de dióxido de carbono, el derrame de petróleo y otros químicos en ríos y mares.
La legisladora refirió que se han derivado consecuencias directas en la salud debido a los fenómenos naturales y el cambio climático, ya que en años recientes se incluyen muertes a consecuencia de las ondas de calor, las cuales en los últimos años han causado más de 92 decesos en Baja California, 44 en Sonora, 10 en San Luis Potosí y Sinaloa, 19 en Tamaulipas.
En este sentido, precisó que ha habido un incremento de personas que padecen cáncer de piel, el cual actualmente ocupa ya el segundo lugar de prevalencia en México. “Ahora se diagnostican a partir de los 18 años, cuando antes esto solamente surgía después de los 50”.
Aunado a lo anterior, indicó que 41 por ciento del territorio nacional se encuentra expuesto a tormentas, huracanes e inundaciones, donde el estancamiento de agua se vuelve común y por ende la proliferación del dengue, el cual en los últimos 50 años creció 30 veces.
Es necesario que la población no sólo conozca las secuelas del cambio climático sino que busque y lleve a cabo las recomendaciones para la adaptación a dichos cambios, ya que el medio ambiente es un factor cotidiano e inevitable, que impactará la salud del ser humano todos los días de su vida, puntualizó.
Durante su conferencia magistral, Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, lamentó que en la reforma energética no se tomara en cuenta el tema de la emisión de gases de efecto invernadero ni el impulso a las energías renovables.
Comentó que las expectativas en términos generales sobre cambio climático “son que si hora está mal, en el futuro va estar peor”, por ello, pidió a los senadores trabajar en leyes que generen políticas públicas que permitan a México estar mejor preparado para hacer frente a este fenómeno.
Martha García Rivas Palmeros, titular de la unidad coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que se requieren de acciones en lo inmediato para garantizar la subsistencia y bienestar de las nuevas generaciones.
En este sentido, subrayó que el trabajo legislativo es indispensable para garantizar el respeto al derecho a vivir en un ambiente sano y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones en esta materia.
En su turno, Rocío Alatorre, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris, indicó que se actualizaron dos nuevas normas oficiales, a fin de hacer más estricta la regulación de emisión de algunas partículas contaminantes en el ambiente.
--.--