Comunicado-018

  • Crear herramientas para representar adecuadamente los servicios que ofrece México: senador Orihuela Bárcenas
  • Mayor apoyo a Pymes para desarrollo de la economía: senadora Pineda Gochi

En reunión de trabajo con el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, senadores de la República pidieron a dicha instancia redoblar sus esfuerzos para posicionar la imagen de México en el exterior, como un actor con responsabilidad global, idóneo para llevar a cabo inversiones.

Durante el encuentro, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador, José Ascención Orihuela Bárcenas destacó que esta instancia, creada en 2007, busca responder a las necesidades del país en el mundo globalizado.

La diplomacia tradicional, aquella que representa a un Estado para vincularse con otros actores internacionales, hoy no es suficiente para promover y posicionar adecuadamente los productos nacionales o derivados de creaciones que ejecutan las empresas mexicanas en el mundo.

El Presidente de la Comisión de Fomento Económico dijo que es necesario crear herramientas para relacionar y representar adecuadamente los bienes y servicios que ofrece un país, y por ello, ProMéxico debe fortalecer la imagen del país como un socio confiable, estratégico y de grandes posibilidades para hacer negocios.

Orihuela Bárcenas detalló señaló que el gobierno federal ha cumplido con su tarea de posicionar a México en el exterior y muestra de ello son las 27 giras que el Presidente Enrique Peña ha realizado a diferentes países.

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, dijo que la institución está alineada a las metas de gobierno de crear un México próspero, incluyente y con responsabilidad global, y las recientes reformas aprobadas representan un incentivo para incrementar las posibilidades de inversión en el país.

Comentó que la tranquilidad de tener una inflación estable ha permitido que las exportaciones vayan creciendo. Mencionó que una de las tareas principales es la internacionalización, es decir, la participación directa de las empresas en otros países, ya que es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad.

Abundó que México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y capacidad para generar manufactura avanzada.

El eje conductor de ProMéxico es el crecimiento estratégico, la creación de empleos de alta remuneración, alto valor agregado, articulación productiva, cadenas globales de valor y la generación de conocimiento e innovación, subrayó.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi dijo que es muy importante apoyar a las pequeñas y medianas empresas para darle un nuevo impulso y desarrollo de la economía mexicana.

Su compañero de partido, Patricio Martínez García, destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fortalecido las relaciones con otras naciones y hoy México es de los principales exportadores de tecnología a nivel mundial.

También participó en esta reunión el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, quien consideró que en el Senado debe haber una representación más fuerte del sector empresarial, porque éste es el motor del país, de la economía.

--.--