Comunicado-019

  • Senadores piden informe de investigaciones sobre derrames de sustancias químicas en mantos acuíferos de localidades de seis estados.
  • Daños a la salud de largo plazo, casos de cáncer se diagnosticarán en 10 o 15 años.

El Senado convocó a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde informen el resultado de las investigaciones sobre desastres ambientales y riesgos a la salud derivados del derrame de sustancias químicas en mantos acuíferos de localidades ubicadas en los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, la reunión de trabajo se realizará con las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y de Recursos Hidráulicos, las cuales han dado seguimiento a la información sobre la contaminación generada por empresas mineras y derrames de petróleo.

La legisladora reconoció que los beneficios económicos de las industrias minera y petrolera son importantes para el país; sin embargo, implican fuertes impactos contra el ambiente y la salud de los habitantes de comunidades, que deben detenerse y sancionarse.

Refirió que en los casos de los derrames de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, y de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en el Municipio El Oro, Durango, las dependencias federales realizan las investigaciones correspondientes, por lo que deben establecer las responsabilidades ambientales, administrativas y penales en las que podrían haber incurrido las empresas responsables.

Garza Galván advirtió que las sustancias químicas y metales vertidos en ríos y suelos tienen alta concentración de arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc, que tienen consecuencias a largo plazo y es factible produzcan daños al ecosistema y a la salud de los habitantes de las zonas aledañas. Casos de cáncer pueden tardar en manifestarse diez o quince años.

En cuanto a los derrames de petróleo por presuntas tomas clandestinas, en Arroyo Hondo y la Laguna María Lizamba, Veracruz, la contaminación abarca más de 20 kilómetros y ha provocado mortandad de peces, tortugas, armadillos, aves y garzas.

La descarga de aguas residuales en la laguna Mar Negro, del municipio de Matamoros, Tamaulipas, derivó en una denuncia presentada por la PROFEPA ante el Ministerio Público Federal.

En la comunidad de Piedras Verdes, municipio de Urique, Chihuahua, se vertió sulfato de cobre en el río Seco sobre un área de hasta 20 kilómetros, sin embargo, la información es escasa, Semarnat y Profepa han sido omisas respecto a las visitas de inspección e investigación y la posible imposición de sanciones, afirmó la senadora del PAN.

Los cuerpos de agua contaminados en Urique, subrayó, abastecen comunidades de la Sierra Tarahumara, por lo que es urgente se realicen las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades.

En la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco, agregó, se han retirado 53 toneladas de peces muertos, y hasta el momento no se conocen las causas ni a los responsables, concluyó la senadora Garza Galván.

El senador Raúl Pozos Lanz, del Grupo parlamentario del PRI, respaldó el llamado a los titulares de la Semarnat, Profepa y Conagua para que expliquen el alcance de las acciones emprendidas para atender dichos desastres ambientales, al considerar que si el presidente Enrique Peña Nieto ha colocado la protección al ambiente como prioridad en su gobierno, deben actuar en consecuencia los funcionarios federales.

En lo anterior coincidió el senador Fidel Demédicis, del PRD, al afirmar que el tema del medio ambiente no tiene colores y el tema del cuidado al medio ambiente debe posicionarse como primordial al ser fundamental para la supervivencia de la humanidad, por lo que si bien existe la necesidad de impulsar empresas productivas en el país, esto se debe hacer con responsabilidad y miras de un desarrollo sustentable.

El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, destacó la obligación del Senado de enfocar la protección del medio ambiente desde el punto de vista del cuidado de la salud, la cual debe estar por encima de los intereses económicos.

--oo0oo--