Comunicado-1589
  • La Primera Comisión atendió 283 asuntos durante su labor legislativa.
  • Se obtuvieron 88 respuestas a los puntos de acuerdo de los dictámenes aprobados.


Al clausurar los trabajos de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el presidente de dicho órgano legislativo, senador Jorge Luis Lavalle Maury destacó que todos los trabajos se realizaron con altura de miras y viendo siempre por el bien común.

Los acuerdos, resolutivos y acciones emprendidas por los integrantes de la Comisión siempre han resaltado por su seriedad y responsabilidad pero sobre todo, por el deseo de construir el México que todas y todos queremos para nuestros hijos, argumentó.

Puntualizó que la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, trabajó arduamente, y en este sentido, comentó que la Mesa Directiva turnó a la comisión un total de 283 asuntos, que fueron resueltos en su totalidad, de los cuales, cuatro se remitieron a la Mesa Directiva por no ser de la competencia de la comisión.

Los trabajos se desarrollaron en 11 reuniones, a las que asistieron la mayoría de los integrantes, por lo que resaltó que fueron atendidos el 100 por ciento de las proposiciones con puntos de acuerdo que le fueron turnadas.

El senador del PAN destacó los resultados de su trabajo, al señalar que se cuenta a la fecha con 88 respuestas ya recibidas a los puntos de acuerdo de los diversos asuntos aprobados, y agregó que fueron discutidos temas graves y muy delicados en el país, como la alerta de género, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública, la seguridad para periodistas, la libertad de expresión, entre otros.

Subrayó la reunión de trabajo con el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, celebrada con el fin de contribuir a la construcción de una mejor sociedad y, en consecuencia, a un mejor país.

En la última sesión de trabajo, los integrantes de la Primera Comisión aprobaron un dictamen por el que se pide a la Junta de Coordinación Política valorar la sustitución del nombre de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano por el de Familias y Desarrollo Humano, con el propósito de considerar un mayor universo de éstas.

El resolutivo también solicita que los trabajos que realicen las comisiones legislativas de dicho órgano colegiado, estén apegados al respeto de los Derechos Humanos, en estricto acatamiento del artículo primero constitucional.

En otro punto, los legisladores exhortan al Ejecutivo Federal, gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a intensificar las acciones para prevenir, atender y castigar de manera efectiva la violencia sexual contra las niñas y los niños, así como elaborar y, en su caso, actualizar los protocolos de atención a las víctimas, a fin de garantizar la protección de sus derechos.

Los integrantes de la Comisión señalan que DIF, SSP e INEGI no cuentan con estadísticas verificadas y corroboradas a nivel federal. Es necesario contar con una política pública integral para prevenir, sancionar, atender y erradicar todas las formas de violencia contra la infancia.

Unicef México tampoco tiene cifras oficiales del número de niños y niñas víctimas de abuso sexual al referirse específicamente al comercio sexual de menores.

--.--