- Participó Presidente del Senado en inauguración de la V Reunión Plenaria de senadores del PRD.
- La democracia deliberativa permitió llegar a consensos para beneficio de las mayorías y de México.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, manifestó lo anterior al participar como invitado en la ceremonia inaugural de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El senador Cervantes Andrade reconoció la participación de los senadores del PRD en este Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura en su gestión como Presidente, destacando que en una democracia deliberativa debe llevarse a las Cámaras del Congreso las diferentes ideas del mosaico de lo que significa ser mexicano o mexicana.
Esas voces han estado expresadas en todos los grupos parlamentarios de manera respetuosa, con pasión y con un profundo amor a México; en esa construcción de esta democracia, en este aprender de llegar a los consensos o a las mayorías, tiene que seguirse cumpliendo con marcos jurídicos y con políticas públicas adecuadas.
El Presidente de la Mesa Directiva refirió también que el Senado de la República impulsa un instrumento de democracia deliberativa que tiene como propósito, compilar en un sólo espacio, el informe de las actividades que realiza esta Cámara.
Raúl Cervantes explicó que se trata de una plataforma a la que todo mexicano tenga acceso y pueda consultar el informe, no del Presidente del Senado, sino de la institución senatorial. Refirió que podrá revisarse el trabajo de las Comisiones, la numeralia de puntos de acuerdo, leyes, ya sea por grupo parlamentario, de la Junta de Coordinación Política o por senador en lo particular.
Esa herramienta se entregará a cada grupo parlamentario para que cada uno de los senadores, si desea aprovecharlo, sume su informe de actividades durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Esperamos que sea una herramienta accesible, fácil de entender, como un contacto más con la sociedad, porque el tema del Parlamento abierto no es sólo alimentar la rendición de cuentas, sino la construcción, en colaboración con la sociedad de crear sistemas jurídicos actuales que generen políticas públicas en un bienestar de la sociedad.
El Presidente del Senado de la República confió en que esta plataforma informática tenga retroalimentación y que los grupos parlamentarios estén de acuerdo en la mecánica y la forma de presentación para que la sociedad se entere del trabajo que realiza sus representantes.
--.--