AVALA SENADO NOMBRAMIENTO DE RAMOS FRANCIA PARA BANXICO

Manuel Ramos Francia rindió protesta ante el pleno del Senado luego de su aprobación como miembro de la junta de gobierno del Banco de México por un periodo que concluye el 31 de diciembre de 2018.
El subgobernador de Banxico compareció ayer ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
Al abordar el dictamen, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, consideró que Ramos Francia tiene las credenciales necesarias para asumir el puesto.
Además, llamó a crear un sistema financiero que genere el crédito necesario en el país porque no hay condiciones competitivas en diversos sectores de la economía en relación como se tiene con otros países.
Recordó que se han dado facultades a Banxico, pero parece que no se han utilizado en lo que corresponde al cobro de comisiones de los bancos, y “es inconsecuente que tengan más ingresos por comisiones que por prestar servicios”. Agregó que México tiene condiciones para tener crédito suficiente en condiciones adecuadas y en precios competitivos, por lo que desde el Banco se debe impulsar esa visión.
Por Convergencia, el senador Dante Delgado Rannauro manifestó que en México se tiene un sistema bancario brutalmente injusto. Por ello, solicitó a Ramos Francia actuar con criterio diferente para dictar políticas públicas desde el Banco de México y autónomo para que la banca extranjerizada asentada en el país cobre las mismas tasas y derechos por servicios bancarios que se cobran en sus países de origen.
También pidió que la institución realice estudios de economía comparada entre lo que pagan por recibir servicios bancarios los bancos extranjeros asentados en el país.
En su oportunidad el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, consideró que Ramos Francia pertenece a un grupo que persistentemente ha impuesto un proyecto equivocado en materia económica.
Lo calificó como neoliberal, pues forma parte de un grupo que ha llevado al país a condiciones infrahumanas, criminales de abandono, pobreza y miseria, por lo que no se avalará la política económica criminal, “luchamos por un proyecto económico distinto, con seriedad por uno diferente”.
Expuso que en su comparecencia Ramos Francia demostró ser conocedor de la materia, “me dejó impresionado su optimismo desbordante que dibuja otro país y la insensibilidad de este grupo económico neoliberal al ignorar el desempleo y la carestía de bienes y servicios de primera necesidad”.


--oo0oo--