- El dictamen plantea que se sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias
- Se avaló propuesta para reconocer a los participantes del primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente
Asimismo, se difundan y fortalezcan los canales de denuncia ciudadana y en su caso, se sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias a los padres de familia.
Lo anterior, ante el posible hecho de que autoridades educativas y asociaciones de padres de familia, con sentido coercitivo lleguen a cobrar cuotas o condicionen la inscripción de niñas y niños, lo que representa una violación al derecho fundamental a la educación que mandata la Constitución y la Ley General de Educación.
Es evidente que el pago de cuotas impuestas por las escuelas de educación pública, cualquiera que sea su modalidad, no genera una obligación para los padres de familia, precisa el documento.
Es fundamental garantizar la gratuidad de la educación y evitar que se condicione la prestación de los servicios de educación al pago de cuotas o aportaciones voluntarias y de ser necesario, se apliquen las sanciones correspondientes cuando así proceda.
Reconocimiento a participantes del concurso para el Servicio Profesional Docente
La Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, también avaló extender un reconocimiento a las maestras y maestros que participaron en el primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, y les felicita por su compromiso con una educación de calidad para la niñez y la adolescencia mexicana.
Asimismo plantea a la Secretaria de Educación Pública Federal, autoridades educativas de las entidades federativas y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, se diseñen y ejecuten programas que fortalezcan las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso para garantizar una educación de calidad.
De tal forma que se llegue a la estructuración de una educación que resulte clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de la nación.
Acciones para prevenir y disminuir los niveles de suicido
Ante el incremento en los casos de suicidio, la Comisión aprobó hacer una solicitud a las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, para que de manera coordinada e integral, promuevan acciones para prevenir y disminuir los niveles de esta conducta en adolescentes y jóvenes del país.
El dictamen precisa que en México, según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el período 2002-2012 se registraron 51 mil 230 suicidios, es decir, un promedio anual de 4 mil 269, lo que representa aproximadamente 12 casos al día.
Se requieren medidas cuyo objetivo sea incidir en la detección de pacientes con ideas suicidas, evitar conductas autodestructivas y definir con precisión las variables causales que están asociados a ellas, puntualiza.
Conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina
Los legisladores también avalaron que la Comisión Permanente haga un llamado para condenar la violencia, el uso indebido, injustificado y desproporcionado de la fuerza, la violación de los derechos humanos y toda medida contraria al derecho internacional humanitario en el conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.
Que exprese su más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas palestinas e israelíes caídas en el conflicto, y hace un llamado a las partes a decretar un alto a las hostilidades en las que están perdiendo la vida civiles inocentes, principalmente niñas y niños, en aras de reanudar los procesos de negociación y pacificación de la región que conduzcan a una solución viable y duradera.
El dictamen hace un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para que siga respaldando los esfuerzos de mediación encabezados por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de poner fin a la escalada bélica entre ambas naciones y continúe promoviendo acciones de vigilancia que permitan monitorear y garantizar el respeto de los derechos humanos.
--.--