COMUNICADO-1539
• Cámara de Senadores y de Diputados atenderán la opinión de infantes.
• Se considerarán recomendaciones de especialistas nacionales y Unicef.
Durante el segundo día del conversatorio Nuevas violencias contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen organizado trasnacional y migración, en el que los senadores Romero Hicks, del PAN, y De la Peña Gómez, del PRD, dieron paso a una dinámica para que infantes de diversas edades dialogaran abiertamente con especialistas, a fin de lograr captar sus principales problemas, necesidades y consideraciones sobre la violencia de la que pueden ser objeto.
El Senado representa a todo el país y necesitamos escuchar a todas las voces, en particular de los niños y adolescentes, apuntó Romero Hicks, al señalar que dicha dinámica permitirá a los senadores tener mayor entendimiento y sensibilidad para eventualmente legislar en el tema del acoso escolar.
El mundo, cuando se ve a través de los ojos, oídos y alma y corazón de los niños, logra otro impacto y eso es lo que queremos, subrayó, la técnica del conversatorio nos va a permitir apreciar la experiencia que viven en la casa, en el barrio, la comunidad, especialmente en el espacio escolar.
Precisó que el conversatorio se inscribe dentro de los trabajos que realizan las comisiones de Protección a la Infancia, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, para impulsar las leyes que permitan una protección efectiva de la infancia.
Dentro de estos trabajos, se incluye un conversatorio en septiembre próximo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con especialistas en los temas educativo y de acoso, en el que además de legisladores, participarán autoridades educativas, padres de familia, maestros y alumnos.
El objetivo es que en el próximo periodo ordinario se analicen si las normas en la materia están bien diseñadas y, en su caso, si admite nuevas perspectivas, así como impulsar nueva legislación que fortalezca la defensa de los niños y adolescentes en el país.
De la Peña Gómez, al hablar con los menores, destacó su derecho a la participación y la importancia que tiene para que puedan crecer con libertad y exigir que sean respetados.
Los adultos debemos aprender a escuchar a los niños, concluyó, por lo tanto el Senado estará atento a lo que digan a los especialistas, para construir una legislación que proteja sus derechos y permita erradicar la violencia en su contra.
---000---