• Necesario fomentar alternativas de transporte y herramientas de organización ciudadana: senador Búrquez Valenzuela
• En México, sólo siete de 32 ciudades con más de 500 mil habitantes cuentan con sistemas de transporte público masivo
COMUNICADO-1533
Durante el foro “Movilidad urbana sustentable con la economía colaborativa”, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Ordenación Territorial del Senado, aseguró que es necesario fomentar alternativas de transporte colectivo que conviertan al automóvil individual en una opción más de desplazamiento y no en algo indispensable; así como definir las reglas del desarrollo urbano con mayor claridad, fomentando la organización ciudadana y transparentando los procesos de planeación.
En este sentido, el senador Búrquez Valenzuela se refirió a la economía colaborativa, la cual permite que los ciudadanos se organicen para intercambiar servicios utilizando las nuevas tecnologías y el poder de autogestión de la sociedad. Cuando hay libertad, hay innovación, creatividad y nuevas formas de satisfacer las necesidades, aseguró.
Por otra parte, señaló que no podemos seguir viviendo en ciudades tan fragmentadas, en donde en un lado está el comercio y, en otro, la vivienda de un nivel socioeconómico, separando lo que debería ser parte de un solo ecosistema.
En el evento, se firmó un pacto entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la red Aventones, plataforma que permite que trabajadores de una misma empresa o institución se organicen para compartir sus automóviles en los trayectos de ida y de regreso hacia su lugar de trabajo o de estudio.
Queremos ser impulsores, queremos brindarle las mejores condiciones para que todos esfuerzos ciudadanos vayan encontrando el mejor camino. No debemos de oponernos ni de rezagar a México.
Reforma urbana a través de la publicación del programa de desarrollo urbano y vivienda, de la estrategia de movilidad urbana sustentable y del apoyo para la elaboración e impulso de reformas al marco legal que estamos trabajando en conjunto.
Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, afirmó que las ciudades mexicanas son distantes, dispersas y desconectadas. Así, una de las grandes políticas transformadoras para el bienestar de los mexicanos son los esquemas de transporte sustentable y eficiente al interior de las ciudades.
De 32 ciudades en nuestro país con más de 500 mil habitantes, dijo, únicamente siete cuentan con sistemas de transporte público masivo. Mientras tanto, dos terceras partes del presupuesto anual en la materia se dedican a construir más calles, lo cual se traduce en más tráfico; en cambio, sólo 26 por ciento se dedica a la movilidad urbana sustentable, 22 por ciento al transporte público, 9 por ciento al espacio público y 4 por ciento a los peatones y ciclistas.
Para ello, precisó que es necesario transformar el marco normativo e institucional, a fin de controlar la expansión de la mancha urbana y fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales, la coordinación entre las distintas dependencias y órdenes de gobierno, y una nueva cultura de movilidad.
La diputada local, Laura Ballesteros Mancillas, indicó que con la Ley de Movilidad del Distrito Federal se garantiza que el gobierno gaste distinto y base su planeación en una pirámide de movilidad que pone en primer lugar al peatón, seguido por el ciclista, el usuario del transporte público y, por último, a los automovilistas y motociclistas. Subrayó que es necesario abrir el debate y apoyar la agenda ciudadana.
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