COMUNICADO-1530

•  El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, inaugura el “Seminario Internacional, Derechos de las Juventudes y Políticas Públicas”

•  El seminario marca el inicio de los trabajos de la agenda en materia de juventud en el Senado de la República

Es necesario garantizar el derecho de las y los jóvenes a la satisfacción total de sus necesidades, a fin de contribuir en su desarrollo integral, afirmó el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Alberto Puente Salas, al inaugurar el “Seminario Internacional, Derechos de las Juventudes y Políticas Públicas”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

Precisó que se tiene el propósito de construir una Agenda post 2015, con el objetivo de lograr la transversalidad, coordinación y concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de trasladar a las instituciones nacionales la importancia de incorporar a la juventud como un actor principal en la vida nacional.

Para la elaboración de dicha agenda se crearán los espacios de participación necesarios, sobre los temas de juventud, así como la inclusión de responsables en las delegaciones nacionales que participen en foros para su estructuración.

Señaló que hay una iniciativa en materia de juventud que se encuentra pendiente en Cámara de Diputados y la cual tiene la característica de reconocer el derecho constitucional de las y los jóvenes a su desarrollo integral, así como facultar al Congreso para legislar en materia de juventud.

Este foro marca el inicio de los trabajos de la agenda en materia de juventud en el Senado de la República, el cual será uno de los temas más importantes a desarrollar para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, puntualizó.

En representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Prateek Suman Awasthi, señaló que es preciso adoptar medidas urgentes que empoderen a la juventud, ya que gran parte de este sector carece de los recursos necesarios para salir de la pobreza.

La solución radica en el aumento de las inversiones y servicios de salud, educación, capacitación y el empleo, así como políticas que inviertan en la juventud y fomenten un ambiente positivo para ellos, expresó.

Puntualizó que se debe dar prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, reforzar las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluirlos en la adopción de cualquier decisión que les afecta, porque únicamente el empoderamiento de la juventud establecerá las bases de un mundo más sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El Coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez, Enrique Provencio, manifestó que los mecanismos para universalizar y concretar la progresividad de la juventud siguen careciendo de medidas concretas, por lo que dijo que es necesario crear una política activa que promueva, proteja y garantice los derechos de las y los jóvenes y cumpla con los criterios de progresividad, universalidad y exigibilidad.

El Director General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, Alejandro Encinas Nájera, dijo que este seminario tiene el propósito de detectar las asignaturas pendientes y las áreas de oportunidad para dotar al entramado legal de una perspectiva transversal de derechos de las juventudes, a fin de legislar sobre los vacíos que existen en la legislación mexicana y coadyuvar en la instrumentación y diseño de políticas en la materia.


---000---