- La población juvenil es palanca de desarrollo para los próximos 20 años.
- Congreso establecerá bases generales de coordinación entre federación y entidades federativas para ofrecer garantías a jóvenes.
En el país 35 millones de jóvenes representan 33 por ciento del total de la población y constituyen uno de los motores más importantes para el desarrollo del país hacia los próximos 20 años, por lo que es urgente garantizarles acceso a un desarrollo integral, apuntó el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN.
Bajo este argumento, solicitó a la Cámara de Diputados dictamine la minuta por la que se faculta al Congreso a legislar para establecer bases generales de coordinación concurrente en materia de juventud, entre Federación, estados, Distrito Federal y los municipios.
El legislador destacó la necesidad de emprender acciones transversales a nivel nacional a favor de los jóvenes, pues a lo largo de la historia del país han enfrentado obstáculos y dificultades sociales que no sólo les afecta en lo individual, sino que repercute directamente en el rezago social del país e incide en un panorama crudo y pesimista de la nación.
En el punto de acuerdo correspondiente, se especifica que se propone la adición de un último párrafo al artículo 4° y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, con el objetivo de alcanzar la protección efectiva de garantías y derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México.
El senador Ávila Ruiz explicó que el 29 de abril de 2010, la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron dicha iniciativa, aprobada por el pleno el 1 de marzo de 2012.
Fue remitida al Senado el 6 de marzo de 2012, y el 30 de abril se aprobó con modificaciones, y se devolvió a la Cámara de Diputados.
Con fecha 27 de junio de 2013 la Cámara de Diputados recibió el Proyecto de Decreto y lo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
--oo0oo--