El Senado de la República hizo un llamado a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que informen sobre las actividades que desarrolla en nuestro país la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida.
Además, solicitó al Ejecutivo federal que en el marco de la Iniciativa Mérida garantice el pleno respeto de la soberanía y la jurisdicción territorial de nuestro país.
En el dictamen avalado, se señala que la Oficina Bilateral comenzó a operar el pasado 31 de agosto de 2010 en el Distrito Federal como un sistema de consulta permanente entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la transferencia de equipos y capacitación de este programa.
Se menciona que de acuerdo a la Presidencia de la República, la creación de esta instancia es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan ambos gobiernos con el fin de dar cabal cumplimiento a los programas de transferencia de equipos y capacitación de la Iniciativa Mérida.
En este sentido, se explica que dicha Oficina contará con funcionarios de ambos países, que no realizarán labores operativas ni de inteligencia en apego a las disposiciones legales de México y que su objetivo primordial será facilitar el cumplimiento del mandato emanado de la más reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.
Posteriormente, el pleno senatorial pidió al Ejecutivo federal promover ante el gobierno de los Estados Unidos redefinir los términos de la Iniciativa Mérida, al partir del principio de la igualdad jurídica de las naciones.
Lo anterior, con la finalidad de construir un esquema de cooperación bilateral que reconozca al fenómeno del narcotráfico como una problemática bilateral que demanda la ejecución de acciones específicas en ambos países.
Asimismo, los senadores se pronunciaron a favor de un mecanismo bilateral que garantice que México reciba información sistemática y fidedigna sobre los esfuerzos del gobierno norteamericano para combatir el tráfico de armas que se realiza desde ese país.
De igual forma, sobre las medidas instrumentadas por aquel gobierno para combatir el consumo de drogas y estupefacientes en su territorio.
Además, rechazaron enfáticamente todo intento de introducir en el ámbito de la cooperación entre ambos países, cualquier mecanismo de certificación unilateral acerca del desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas y reiteraron que condicionamientos y visiones asistencialistas son inaceptables en dicho marco.
En otro tema, los legisladores pidieron al Ejecutivo, que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, manifieste su enérgico descontento por las recientes declaraciones y acciones emprendidas por el gobierno de Texas, las cuales dañan la imagen de México en el exterior.
También, le exhortaron para que invite al gobernador de Texas, Rick Perry, a visitar los estados fronterizos mexicanos, en aras de estrechar la relación de esta región con el Texas.
---oo0oo---