- El último de los seis dictámenes fue aprobado en lo particular por 78 votos a favor y 26 en contra.
- El documento se envió al Ejecutivo federal
El Senado de la República concluyó esta noche el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, al avalar el último de los dictámenes que se discutieron y votaron en este periodo de sesiones extraordinarias, que fue clausurado por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.
El pleno aprobó en lo particular, previamente lo había hecho en lo general, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
La asamblea rechazó las propuestas del PRD y el PT para modificar diversos artículos relativos a la autonomía sindical y derechos de los trabajadores; utilización de los ingresos petroleros; y política de subsidios de tarifas eléctricas, que fueron aceptadas para su discusión.
En lo general, el proyecto se aprobó con 90 votos a favor y 27 en contra, y en lo particular los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 78 votos a favor y 26 en contra.
Con ello, culmina el proceso parlamentario de debate, dictaminación y aprobación del paquete de iniciativas de leyes energéticas que el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el pasado 30 de abril.
El último dictamen aprobado fue remitido por el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Dicho decreto establece disposiciones para regular las transferencias de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y abre la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Cervantes Andrade informó que con la aprobación de este proyecto, se dio cumplimiento al objetivo para el que fue convocada la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias e instruyó a informar de este hecho al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales.
En este cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo del 17 al 21 de julio y del 4 al 6 de agosto, el Senado de la República desahogó seis proyectos de decreto, cuatro de ellos como Cámara de origen y dos como Cámara revisora, que expiden nueve leyes nuevas y reforman 12 ya existentes:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
--.—