Comunicado-1511
  •  Proponen que gobierno federal cubra deuda eléctrica de municipios, comunidades y ciudadanos.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, planteó la adición de un artículo transitorio 8º al proyecto, sobre el tema de política de subsidios de tarifas eléctricas, a fin de que el gobierno Federal asuma la obligación de pago por consumo eléctrico de los municipios, comunidades y ciudadanos a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el 31 de diciembre de 2014.

El dictamen, agregó, es omiso respecto a cobros excesivos e injustificados de electricidad y no atiende la realidad que afecta a grandes sectores de la sociedad y municipios de diversas entidades. La situación que priva, afecta principalmente a personas de bajos ingresos, adultos mayores, pensionados y jubilados, incluso se ha cortado la luz en municipios.

En contra de las reservas, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, dijo que la apertura del sector eléctrico a la participación de privados traerá reducción de costos, pues es la única forma que permitirá bajar las tarifas. La reforma, dijo, generará un nuevo arreglo institucional y se obligará a todos los participantes a generar procesos de producción eficientes mediante la competencia.

Por el PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio dijo con el nivel de ambigüedad del proyecto lo único cierto es que las tarifas eléctricas no bajarán, porque la CFE continuará operando con los mismos costos de producción, por los mecanismos para la compartición de las redes públicas de transmisión y distribución de electricidad, la competencia a la que será sometida y el limitado mercado doméstico.

El senador Salvador López Brito, del PAN, sostuvo que el gobierno Federal tiene el compromiso de mantener la política de subsidios y los apoyos focalizados a las poblaciones rurales y urbanas de mayor marginación, hasta que se abra por completo la competencia y bajen los costos de generación. Además, será gradual la eliminación de estos respaldos gubernamentales.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, señaló que la industria eléctrica debe favorecer el crecimiento equitativo y con distribución de la riqueza, sin embargo, las reformas aprobadas van en sentido contrario al beneficio de la sociedad y en favor del mercado impulsado por el neoliberalismo.

La senadora del PT, Layda Sansores San Román refirió a lo dicho por el ex presidente de México y también priista Adolfo López Mateos, quien señaló que “sólo un traidor entrega su país a los extranjeros, los mexicanos todo lo podemos hacer mejor. Los recursos y yacimientos petroleros son a perpetuidad, propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano y el resto de las especulaciones son traición a la patria”.

A favor del dictamen, el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, aseguró que si bien las reformas son medios e instrumentos para iniciar cambios estructurales en el país, no representa la panacea, pero si, un paso para transformar al sector energético y ajustarlo a las nuevas exigencias de la población y el mercado.

Las propuestas de modificación no fueron aceptadas por el Pleno, por lo que los artículos reservados se mantienen íntegros en el dictamen.

---