- PRD y PT proponen crear un esquema contributivo solidario para el pago de jubilaciones de trabajadores petroleros
Con las leyes energéticas se garantizará la transparencia de los recursos petroleros y la fortaleza de las finanzas públicas y, por ende, mayor gasto en el combate a la pobreza, educación y salud, aseveraron los grupos parlamentario del PRI, PAN y PVEM, en el debate de las reservas en el tema de Utilización de Ingresos Petroleros, durante la sesión extraordinaria.
En contraparte, el grupo parlamentario del PRD sostuvo que los recursos petroleros se perderán en la opacidad de la corrupción, además de que no será posible trasladar los pasivos laborales a deuda pública, por lo que se sujetará a los trabajadores petroleros al régimen de las Afores.
Al presentar las reservas, el senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, rechazó la posibilidad de que se cumpla la materialización en deuda pública de los pasivos de Pemex y CFE, porque estos son proyecciones a futuro, por lo que el objetivo real del dictamen es trasladar a los trabajadores al sistema de cuentas individualizadas en las Afores, que obtienen ganancias millonarias, pero ofrecen ínfimas pensiones.
Es por lo anterior, precisó, que con las reservas se propone establecer un esquema contributivo solidario, en el que el Estado realice una aportación y de esta forma garantizar a los trabajadores pensiones equitativas al menos al salario mínimo.
En contraparte, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, indicó que uno de los objetivos de la reforma energética es que los ingresos que el Estado obtenga por las actividades de exploración y extracción, sirvan para fortalecer las finanzas nacionales. Por tanto el dictamen presenta mejoras a la utilización de los ingresos petroleros.
El senador Isidro Pedraza Chávez reiteró la aseveración del PRD de que con la reforma y leyes energéticas, habrá menor empleo, mayor pobreza, baja recaudación y alta carga fiscal para PEMEX, además de la salida de capitales al extranjero. El planteamiento de las reservas, aseveró, es conformar un fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex y, otro, aplicar los rendimientos financieros en programas de salud, atención al campo y terminar con la dependencia alimentaria del país.
Esto fue rechazado por el senador del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, al indicar que las nuevas disposiciones permitirán evitar un uso indiscriminado y discrecional de las finanzas provenientes de los hidrocarburos, ahora esos ingresos irán al Fondo Mexicano del Petróleo para fortalecer el ahorro a largo plazo.
En tanto, el senador David Monreal Ávila, del PT, señaló que la muestra más clara de la corrupción y la nula transparencia que prevalece en las empresas del Estado, es la intención de considerar los pasivos laborales e Pemex y de CFE como deuda pública, como sucedió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, aseveró que el destino de los recursos de los hidrocarburos financiar el desarrollo de la ciencia y tecnología, a fin de alcanzar la inversión de 1 por ciento del PIB, lo cual permitirá establecer y consolidar los mecanismos para atender y resolver los problemas sociales y de desarrollo del país.
El senador Raúl Morón Orozco, del PRD, coincidió en que los recursos de los ingresos petroleros deben ser direccionados a la investigación científica y a incentivar la educación; sin embargo para ello es necesario trasparentar la utilización de la renta petrolera y evitar que ésta se emplee en el pago de los pasivos derivados de la opacidad del manejo del dinero.
--oo0oo--