La Cámara de Senadores recibió del presidente de la República un oficio mediante el cual informa que el 28 y 29 de este mes realizará una visita de Estado a Perú y que del 30 de abril al 1 de mayo estará presente en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

La gira del Ejecutivo a Sudamérica es en atención a la invitación del presidente de la República de Perú para sostener una reunión, a la cual también están convidados sus similares de Chile y Colombia, con el fin de conformar el área de Integración Profunda entre estos tres países.

La importancia de este evento internacional radica en el fortalecimiento de las relaciones entre México y Perú para desarrollar vínculos más estrechos en el ámbito económico así como en el área de cooperación.

El presidente Felipe Calderón también se reunirá con los dos candidatos presidenciales triunfadores de la primera vuelta en las elecciones generales del país anfitrión con el objetivo de enriquecer el diálogo político entre ambos países.

En la segunda parte de su viaje participará en la ceremonia de santificación de Juan Pablo II que se llevará a cabo en la Santa Sede el próximo 1 de mayo.

Lo anterior, menciona el Ejecutivo, es para refrendar los lazos de respeto y de diplomacia constructiva entre México y Vaticano.

A su vez, establece que este viaje reafirmará la presencia de México en un acto plural al cual asistirán Jefes de Estado así como altos funcionarios y representantes de varios países debido a la importancia del pontífice como líder mundial.

El senador por el PT, Ricardo Monreal, mencionó que la visita del presidente Calderón como jefe de Estado a Vaticano constituye una violación al espíritu de laicidad que tiene la República, por lo que su visita debería ser a título personal y no como representante del Gobierno mexicano.

Dijo que el laicismo es una garantía de protección constitucional tanto para las religiones como para los gobiernos.

--ooOOoo--