COMUNICADO-1503

  • Excedentes se destinarán ciencia y tecnología; mexicanos del futuro tendrán acceso a riqueza petrolera: Lavalle Maury

Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN sobre el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el senador Jorge Luis Lavalle Maury aseguró que se trata de una reforma de equilibrios que garantiza mayores recursos tanto para la nación como para los estados y municipios.

El senador del PAN indicó que con el proyecto se brinda una solución tripartita para que Petróleos Mexicanos pueda competir. Para ello, la empresa productiva del Estado deberá entrar a un proceso de negociación con sus trabajadores en activo para ajustar sus condiciones laborales de la mejor manera posible, además de modificar el esquema de contrataciones para que sus nuevos empleados tengan cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Mientras tanto, el Estado podrá asumir la parte proporcional de la deuda, conforme al esfuerzo que se haga por parte de esas dos partes.

Destacó que este proyecto otorga mayor claridad y transparencia a la administración de la renta petrolera, la cual correrá a cargo del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que se asegurará que los mexicanos y jóvenes del futuro también tengan acceso a la riqueza petrolera. En efecto, los excedentes petroleros dejarán de destinarse año con año al gasto corriente y se utilizarán para fines estratégicos como la inversión en ciencia y tecnología.

El senador Lavalle Maury señaló que un eje central para que el modelo energético funcione, son los organismos reguladores. Así, tanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos como a la Comisión Reguladora de Energía se les otorgan las herramientas económicas, financieras y estructurales para que cuenten con los recursos suficientes para poder estar a la altura de las grandes responsabilidades que tendrán que enfrentar.


---000---