- Aseguran senadores del PRI y PVEM que habrá transparencia en los recursos que maneje el Fondo
Como parte de la discusión de las minuta en materia energética con contenido fiscal, senadores de la República debatieron las reservas a los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 25 y la adición de una disposición transitoria a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
Al fundamentar las propuestas de modificación, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo planteó compartir la renta petrolera con la juventud mexicana para que ésta tenga mayores y mejores condiciones de desarrollo.
Propuso que el 4.7 por ciento de la renta petrolera que va a ir a financiar el gasto, tenga un orden del prelación: investigación científica y tecnológica, desarrollo de infraestructura para el sector salud y educativo, y financiar becas para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo.
En contra de las reservas, el senador Arquímedes Oramas Vargas, del PRI, detalló que el Fondo Mexicano del Petróleo tendrá tres funciones fundamentales: transparencia y rendición de cuentas; destinar recursos para cubrir gasto público; y canalizar recursos para pensiones universales, investigación científica, desarrollo tecnológico e infraestructura.
Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, propuso establecer mecanismos para transparentar los recursos que maneje el Fondo Mexicano del Petróleo, clarificar el uso y destino de la renta petrolera. Pidió modificar el dictamen para hacer a esta instancia pública y abierta y eliminar las prerrogativas que se conceden al Ejecutivo federal para designar y retirar del cargo al presidente del Comité del Fondo.
El senador del PAN, Martín Orozco Sandoval, indicó que las asignaciones son la única forma en la que se pueden proyectar un ingreso para el Fondo porque se tiene la cuota contractual de exploración, regalías y contraprestación que en el primer año será del 70 por ciento. En el Fondo recaerán todos los ingresos de las leyes que se aprueben, agregó.
Para el senador Zoé Robledo Aburto el Fondo Mexicano del Petróleo que se plantea carece de un claro compromiso social, de mecanismos pata la transparencia y de controles democráticos, por lo que se tienen que establecer contrapesos, donde se involucre al Poder Legislativo en el escrutinio y vigilancia de los recursos.
Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, expuso que en el Fondo Mexicano del Petróleo hay transparencia para el manejo de los recursos, y ésta es la llave para garantizar su actuación responsable y legal en cuanto a rendición y un manejo óptimo en la redistribución de la renta petrolera.
A favor de las reservas, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, indicó que el gobierno no ha presentado un análisis económico de la iniciativa; no habrá recursos en el Fondo Mexicano del Petróleo y Pemex seguirá siendo la bolsa de la Secretaría de Hacienda.
--.--