COMUNICADO-1477

• Paso significativo para derribar anacronismos, ineficiencias y marcos reguladores ociosos, asegura senador Rosas González

El senador Óscar Román Rosas González destacó que las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados a tres de los cuatro proyectos de decreto en materia energética, representan un paso significativo para derribar anacronismos, ineficiencias y marcos reguladores ociosos que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial.

Lo anterior al fijar la postura del grupo parlamentario del PRI sobre los dictámenes por los que se expiden las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, así como de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Rosas González dijo que los cambios obedecen al perfeccionamiento del nuevo marco legal para resguardar los derechos de propiedad, aumentar la competitividad y adecuar a las empresas públicas productivas al nuevo entorno de competencia y rentabilidad.

Con ello, enfatizó, se asegura un respeto total a la tenencia de la tierra y la seguridad de la propiedad privada de todos, puesto que cualquier empresa que quiera utilizar tierras ejidales, comunales o privadas deberán contar con el consentimiento del propietario y pagar por los bienes utilizados.

Además, asentó, no habrá expropiaciones, los bienes se usarán temporalmente y regresarán a sus dueños, que serán beneficiados con la riqueza extraída o transportada, debajo o sobre la superficie de sus propiedades.

El senador Rosas González destacó que los cambios sustanciales son para que el uso y la afectación superficial de tierras tengan el debido pago y las contraprestaciones justas y qué estás se tasen con base en la rentabilidad de los proyectos.

Después de varias décadas se le quita la camisa de fuerza a las empresas públicas y se les dota de un marco flexible, moderno y transparente, expresó.


---000---