COMUNICADO-1470
• La propuesta la impulsan Comisiones de Asuntos Migratorios del Senado y de la Cámara de Diputados.
• El presupuesto es necesario para respaldar políticas migratorias.
De los compromisos adquiridos durante la gira, realizada por Sonora y Baja California, destaca que México debe ofrecer una atención consular acorde a las necesidades de los migrantes. En tema de infraestructura, es labor del gobierno federal cumplir con lo que establece la constitución y la Ley de Migración en materia de derechos humanos, en particular garantizar el referente de identidad.
En conferencia de prensa, las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, senadora Ana Gabriela Guevara y diputada Amalia García Medina, así como la de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Gabriela Cuevas Barron, coincidieron en señalar que México debe ser generador de oportunidades que permitan el desarrollo y evite la migración.
Las senadoras y la diputada propusieron un punto de acuerdo para que haya más presupuesto a la atención consular.
La senadora Ana Gabriela Guevara del PT, planteó que el tema migratorio ha sido rebasado por múltiples factores como la prostitución, trata, abuso de autoridad y una preocupante y latente crisis social y de identidad.
Dijo que es necesario mejorar sustancialmente las condiciones de infraestructura en las instancias que albergan a migrantes y la creación de políticas públicas enfocadas al desarrollo económico desde una perspectiva regional.
En su oportunidad, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron pidió el apoyo de la diputada Amalia García Medina, del grupo parlamentario del PRD, para que, una vez que el punto de acuerdo fuera aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores, se impulsara en la Cámara de Diputados y trabajar en conjunto para crear esquemas de protección más activos con los connacionales y los extranjeros.
La diputada del grupo parlamentario del PRD hizo un llamado a sus compañeros legisladores para concretar políticas públicas a favor de los migrantes, mismas que deberían verse reflejadas en los presupuestos.
Los gobiernos no pueden seguir manejando el tema desde una perspectiva de insensibilidad, de seguridad nacional y con una idea de contención. Por tal razón lo que debe plantearse desde el congreso de la unión es el respeto y la vigencia de sus derechos, así como garantizar los presupuestos que permitan la implementación de las políticas públicas, expresó la diputada Amalia García.
---000---