COMUNICADO-1409

• Debe  limitarse  información estratégica a empresas privadas.

Es necesario establecer candados para evitar predominio de empresas privadas en el sector energético, así como limitar el poder de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la comercialización de información estratégica y con carácter de seguridad nacional, afirmó la senadora Dolores Padierna Luna, al presentar las reservas del PRD en el  Tema Regulación y Rendición de Cuentas.

Al referirse a los riesgos de preponderancia, la senadora Padierna Luna consideró que con base a la Ley de Transparencia,  se debe hacer obligatorio que las empresas privadas publiquen sus gastos, inversión y ganancia, a fin de regularlas debidamente y evitar que se conviertan en propietarias de más del 50 por ciento del sector, a través de diversas modalidades que van desde la exploración y extracción, hasta la transportación y venta final de hidrocarburos y otras energías.

Con la misma Ley de Transparencia, abundó, se debe retener información estratégica, que acorde a la nueva legislación podrán hacer pública e incluso comercializar la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La senadora destacó la trascendencia de esta información, pues abarca todos los datos de aquellas reservas, pozos y demás infraestructura que no sean asignados a Pemex y CFE, lo que representa un poder gigantesco pues a partir de esta se otorgarán asignaciones y contrataciones de exploración, extracción y transformación industrial.

Se trata, precisó, de cinco mil pozos exploratorios y 30 mil pozos en desarrollo;  8 mil 917 ductos;  9 mil 38 kilómetros de gasoductos;  21 plantas criogénicas en nueve complejos procesadores de gas;  18 terminales de gas licuado;  6 refinerías;  77 centros de distribución para abastecer estaciones de servicios y ocho complejos petroquímicos. Todo con una gran implicación en materia de seguridad nacional.

En contraparte, la senadora Mely Romero Celis, del PRI, aseguró que con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados se fortalecen a las  comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, pues tendrán facultades para mantener el control, así como de supervisión y aplicación de sanciones a todo aquél que atente contra el bien del país,  sea un ente público o una empresa privada.

La ley establece además que ambas comisiones garantizan el aprovechamiento sustentable y eficiente de los hidrocarburos, así como vigilar que Pemex y CFE rindan cuentas de su tarea administrativa y operativa.

EL senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, respondió que otro  punto que destaca la importancia de reforzar  mecanismos de transparencia, es la poca claridad  de las atribuciones de las CNH y CRE para fiscalizar, revisar y sancionar a las empresas privadas por inadecuados  métodos de extracción, en especial en lo referente al gas de lutita.

Además, subrayó, en las leyes no se establecen sanciones proporcionales a los daños que puedan provocar las empresas privadas, aunándose que se excluye a  estados y municipios en la participación de la toma de decisiones sobre  proyectos que afectarán a sus comunidades.

David Monreal Ávila, senador del PT, expuso que  el debate sobre la soberanía de los energéticos y el beneficio social ha polarizado las visiones entre quien pretende privatizar todas las facultades del Estado y aquellos que mantienen la defensa de la  tutoría estatal de los recursos y riquezas naturales, como garantías sociales y de seguridad.

Consideró que los legisladores nuevamente se le quedan a deber al pueblo, pues este no se siente representado dentro del  Congreso porque la historia ha comprobado que las privatizaciones no han sido necesariamente para el beneficio de la mayoría.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, coincidió sobre el riesgo de que la inversión privada en el sector energético disminuya la presencia del Estado, lo cual evitará que se alcancen los objetivos de crecimiento económico en favor de la población.

El dictamen abre la puerta para que las empresas privadas tomen el control de los órganos reguladores, concluyó,  por lo que propuso dotar de autosuficiencia presupuestal a las comisiones de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.


---000---