COMUNICADO-1407
• En el debate, resaltan autonomía técnica, operativa y de gestión de la CNH y CRE
Senadores del PRI, PAN, PVEM y la senadora Mónica Arriola Gordillo, aseguraron que las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, serán órganos con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, lo que empoderará la competitividad de México.
Al respaldar el dictamen, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, resaltó que a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y a la Reguladora de Energía, se les otorga personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, y dispondrán de ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos productos de su servicio.
Lo anterior, a través de un fideicomiso público cuyo fiduciario será la banca de desarrollo y, de existir recursos adicionales, serán trasferidos a la tesorería de la federación.
Respecto a la Agencia Nacional del Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, indicó que será la encargada de regular y supervisar lo relativo a la seguridad industrial en el sector, por lo que su facultad implica el establecimiento de estándares y normativas que permita el uso de las mejores prácticas internacionales de la industria.
El senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, sostuvo que con la aprobación del dictamen el gobierno Federal contará con instituciones sólidas, personalidad jurídica, autonomía propia y de gestión y autosuficiencia presupuestaria para realizar sus labores de vigilancia y supervisión.
Dijo que con órganos reguladores fuertes, autónomos y con la nueva arquitectura institucional para el sector energético, se privilegiará la competencia y la libertad de todo mexicano para elegir al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Luis Armando Melgar Bravo calificó como acierto la creación de la Ley de la Agencia Nacional del Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, pues es base para el adecuado aprovechamiento de las riquezas naturales.
Además, fortalecerá las finanzas nacionales con los ingresos que se obtengan como como consecuencia de las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, y se termina con el conflicto de interés que implica el hecho de que las autoridades encargadas de dar contratos de producción energética sean también quienes lo vigilen.
La senadora Mónica Arriola Gordillo señaló que al fortalecer a los órganos reguladores, se evitará que la corrupción continúe erosionando el sector energético y se garantizará que la inversión privada impulse verdaderamente la eficiencia en la producción y distribución de energía, a fin de bajar los costos de ésta última y garantizar su acceso a toda la población.
Pidió tomar en cuenta que el mundo está cambiando y que de poco sirve estar sentados sobre una gran riqueza energética si no la podemos explotar, exportar y hacerla rentable para que se construyan más hospitales y escuelas, se invierta más en infraestructura y tengamos más recursos para combatir a la delincuencia.
----000----