- Debaten senadores durante casi 8 horas; expresaron sus razonamientos sobre el dictamen
- Proyecto para modernizar a Pemex y CFE fu aprobado con 89 votos a favor y 27 en contra
El Senado de la República aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 27 en contra, el proyecto de decreto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este tercer dictamen, correspondiente a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética, también modifica las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Previamente, se desarrolló el debate en lo general, donde senadores del PRI, PAN y PVEM expresaron sus razonamientos a favor del proyecto, mientras que legisladores del PRD y PT manifestaron su rechazo.
La discusión tuvo una duración cerca de 8 horas.
Con los nuevos ordenamientos se busca modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.
También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas, así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.
El dictamen establece que los respectivos consejos de administración establezcan las políticas, bases, lineamentos y procedimientos para el desmantelamiento, la aportación, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de las instalaciones industriales de Pemex y la CFE, sus subsidiarias o, en su caso, sus filiales que se creen.
Plantea sujetar a ambas empresas a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores, pues ello permitirá complementar lo dispuesto por la legislación vigente y garantizar una adecuada rendición de cuentas y evaluación de actividades y desempeño.
Considera nuevas disposiciones que permitirán prevenir y sancionar situaciones irregulares que pudieran presentarse durante todo el proceso de las diversas contrataciones que realicen las empresas productivas del Estado.
También se crea un sistema de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier persona podrá denunciar actos u omisiones, y se contempla que Pemex y la CFE, cuenten con sistemas de información sobre sus proveedores y contratistas, que tendrán que actualizarse periódicamente y contener información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.
La Ley de Petróleos Mexicanos determina que este organismo y sus empresas productivas subsidiarias gozarán de autonomía presupuestaria y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apruebe el Congreso de la Unión.
--.--