- Será responsabilidad del Ejecutivo que los precios bajen; se le dota de instrumentos necesarios para conseguir dicho propósito.
Es la oportunidad para impulsar la generación de energías limpias, combatir el cambio climático, sanear el planeta y al país; no elimina subsidios ni apoyos, al contrario, fortalece los mecanismos para que haya tarifas justas y competitivas. Con esta ley, será responsabilidad del Ejecutivo que los precios bajen, ya que se le dota de instrumentos necesarios para conseguir mejores tarifas, aseguró.
Asimismo, detalló que las reformas regulan la participación de la iniciativa privada en la industria eléctrica y reiteró que la nación no perderá la exclusividad de planeación y el control de suministro eléctrico.
Dicha participación, también brindará oportunidades como la adquisición de nuevas tecnologías y la expansión de la industria eléctrica, que a su vez, generarán empleos permanente y se permitirá financiar el crecimiento de la demanda eléctrica sin hacer uso de los recursos fiscales, por lo que el Estado tendrá mayor capacidad para atender objetivos prioritarios como el desarrollo social y el combate a la pobreza.
Además, crea el Centro Nacional de Control de Energía, encargado del control operativo del sistema eléctrico, del mercado eléctrico mayorista y de garantizar el acceso abierto y competitivo a las redes nacional de transmisión y de distribución; y establece un marco jurídico para promover el uso eficiente de la energía geotérmica, una de las más limpias y sustentables que podría satisfacer parte de las necesidades energéticas del país, disminuyendo el uso de combustibles fósiles.
---