Comunicado-1361
  • De aprobarse dictamen, acentuará riqueza y polarización, dijo senador Mayans Canabal

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal aseveró que la prestación del servicio público de abastecimiento de energía, comprendiendo la generación, transformación, distribución y suministro de energía eléctrica, debe sustentarse en razones de beneficio social y no en motivos de intereses particulares.

Al fijar la postura del grupo Parlamentario del PRD sobre el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de Geotérmica, señaló que es equivocado transitar de un régimen de propiedad nacional a otro de carácter privado, para el control y aprovechamiento del sistema eléctrico nacional en favor de empresas privadas.

Expuso que este es meramente un juego libre mercantil que acentuará la concentración de la riqueza y la polarización, toda vez que se sustituye un régimen de carácter social por uno que trasnacionaliza y fragmenta el sistema eléctrico nacional, al poner en manos de empresas particulares y extranjeras, la actividad de la industria eléctrica.

Aseveró que el dictamen carece en su integridad de elementos que permitan establecer un sistema eléctrico nacional eficiente y robusto al servicio de los requerimientos de la nación, además que atenta contra la democracia.

Mayans Canabal señaló que el PRD se opone al paquete de reformas en esta materia, pues argumentó no se defienden valores ni preceptos, y va contra la soberanía y la rectoría de las riquezas nacionales por parte del Estado ante los intereses de los consorcios empresariales extranjeros.

--.--