- Será insuficiente el fondo público para atender las necesidades sociales: senador Manuel Bartlett Díaz
En México regirá el libre mercado en energía y ya no habrá rectoría del Estado, por lo que es una farsa la afirmación de que las nuevas normas son en beneficio de la población, pues la electricidad se convertirá nuevamente en mercancía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplirá ya el servicio social de llevar el fluido eléctrico a las poblaciones más pobres, que fue el objeto de su creación en la época de la Revolución Mexicana, aseveró.
Bartlett Díaz dijo que recientemente le comentaron que entre 30 y 40 por ciento de la electricidad es producida por empresas privadas, pero el hecho es que no han bajado las tarifas para favorecer a la población, por el contrario, sigue en aumento.
Lamentó que con la nueva legislación se destruya la hazaña revolucionaria concretada en la CFE de llevar el fluido eléctrico a todo el país y dijo que es falso que aún faltan millones de mexicanos de recibir este beneficio.
Afirmó que las reformas son en respuesta a las presiones del Banco Mundial (BM) que, dijo, amenazó con no conceder más apoyo económico-financiero a nuestro país, sino se privatizaba el sector energético; empero, consideró, esto podrá revertirse con la consulta popular.
--oo0oo--