Comunicado-1351
  • Se reanuda la sesión extraordinaria y se fija método de trabajo para agilizar y eficientar la discusión y votación del proyecto.
  • Senadoras y senadores abordan dictamen de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

El Senado abrió este día la discusión del segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética, el proyecto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En la víspera aprobó la Ley de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, el primero de cuatro dictámenes de la ley reglamentaria de la reforma constitucional energética del año pasado, luego de más de 28 horas de sesión y 248 participaciones en tribuna de senadoras y senadores.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el método de trabajo en el pleno para que la discusión y votación del segundo dictamen sea más ágil y eficiente, con base en el reglamento parlamentario.

Los trabajos parlamentarios se reanudan con la presentación del dictamen; seguirán con la exposición de los votos particulares de senadores en un máximo de cinco intervenciones y posteriormente los cinco grupos parlamentarios fijarán sus posicionamientos.

Inmediatamente después se abrirá el debate en lo general del proyecto de leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, con la disposición de que se permitirá hasta dos oradores por cada grupo parlamentario para la rectificación de hechos.
A las 19:00 horas se pasará a la votación en lo general de este segundo dictamen y de los artículos no reservados, independientemente de que existan oradores inscritos en la lista inicial pendientes de intervenir.

Para la discusión en lo particular, se acordó que los senadores que hayan reservado artículos del dictamen para su discusión, los presentarán agrupados por temas en tres rubros y podrán referirse a varios artículos en una sola exposición.

La discusión en lo particular se realizará en términos reglamentarios y se aplicará la misma regla de debate en lo general, es decir, dos oradores por grupo parlamentario para rectificación de hechos.

El quórum de la asamblea se verificará cada hora a través del sistema electrónico de asistencia.

--.--